Pdvsa analiza el alza de sus productos y derivados

Se estudia la especulación con los precios en el mercado local.

0
1558
pdvsa5
pdvsa

La caída de la producción interna  de crudo y sus derivados, ha generado, a lo interno, una escalada  en los precios en  que se  comercializan lubricantes, diesel y gasoil, entre otros productos fundamentales para el transporte público, y,  en general, para todo el parque automotor.

Esta  situación  ha sido utilizada por los transportistas para justificar incrementos unilaterales de los pasajes,  y ha convertido  este tema en uno de los principales en  las jornadas  de  análisis que adelanta  el ministro de Petróleo y presidente  de Pdvsa,  Manuel Quevedo, según publica el diario El Universal . 

El funcionario ha criticado públicamente el aumento de estos productos, por cuanto un aceite para motor puede encontrarse hasta en Bs 400.000.

De acuerdo a cifras reportadas por la OPEP, el bombeo de crudo nacional ha ido cayendo en unos 20.000 barriles diarios (bpd) por mes desde el año 2016, en 2017 “está en vías de retroceder en al menos 250.000 bpd”.

Por tal razón, en el transcurso de los próximos días continuarán desarrollándose las reuniones dirigidas a revisar el funcionamiento de la industria petrolera nacional,  jornada que vienen siendo encabezada desde finales de noviembre, por el ministro de Petróleo y presidente  de Pdvsa,  Manuel Quevedo.

Hasta  donde se tiene previsto, para el próximo 11 de enero se espera que el trabajo de revisión  y  reestructuración de la empresa, sus proyectos, contratos y filiales esté  bastante adelantado.

Precisamente  este domingo, el titular de la cartera de los hidrocarburos,  y la junta directiva  de  PDVSA, analizaron, entre otros aspectos, los factores que  están influyendo  en el incremento  de los precios  del diesel,  lubricantes,  así como  combustibles gaseosos, lo que afecta directamente a los usuarios, el parque automotor y el transporte público en todo el país.

Igualmente se  adelantó el estudio de  los planes diseñados para lograr “la optimización de las refinerías del país”.

Precisamente en torno a la situación de estas instalaciones se ha ventilado públicamente que de 2015 a esta parte, la operatividad del parque refinador de la nación ha caído en alrededor de 70%, debido  a que igualmente se ha reducido paulatinamente  el crudo para procesar, lo que se deriva, a su vez, de las fallas en el funcionamiento de un número importante de plantas.

Quevedo ha sido específico al  asegurar que se solventará y pondrá coto “a cualquier situación irregular” que  empañe el buen desempeño de los procesos de refinación,  distribución y expendio de combustibles, materia que es puntal fundamental de los planes que se concretarán en 2018.

Es oportuno recordar que entre las metas  que debe alcanzar el actual tren directivo de la petrolera estatal, se encuentan “aumentar la producción en un millón de barriles; recuperar el sistema de refinación nacional; elevar al 100% la capacidad petroquímica del país; y cumplir con el suministro de hidrocarburos”.