Rafael Ramírez: “Maduro me quería fuera de Pdvsa desde el principio”

El exministro de Petróleo declaró que le tiene sin cuidado cualquier acción del Ministerio Público en su contra, pues asegura que su gestión fue transparente

0
2300
rafael ramirez

El exembajador de Venezuela ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), Rafael Ramírez afirmó que desde que el presidente fallecido Hugo Chávez se enfermó, Nicolás Maduro lo quería fuera del cargo de presidente de la estatal Petróleos de Venezuela S.A (Pdvsa).

Luego de su renuncia por solicitud del primer mandatario Maduro, Ramírez salió de Nueva York hacia un destino que aún no quiere revelar y declaró en una entrevista al diario Panorama, que «el presidente Maduro pidió mi remoción de Pdvsa desde el primer acto, es decir, no tuvo nada que ver con mi desempeño, fue algo que él quería hacer. Yo le dije que si iba a hacer lo que Capriles quería hacer, ahí empezó una tensión, unas diferencias, pero me mantuve en mis responsabilidades».

Según el exministro de Petroleo y expresidente de la estatal petrolera, advirtió al Gobierno y al partido oficialista de la crisis económica que se avecinaba, así como de la caída de los precios del crudo por razones geopolíticas, sin embargo, sus argumentos no fueron escuchados y sus propuestas ignoradas.

Luego de estar a cargo de la Vicepresidencia Económica y sin lograr llevar a cabo sus propuestas para evitar una crisis, Ramirez dijo: «acepté el cargo de embajador, cosa que no tenía en mis planes. Lo acepté para no introducir ninguna fractura en el seno del Gobierno, dada la desestabilización en el país, eso podría afectar al Presidente».

Como lo explicó en su renuncia, Ramírez, fueron sus opiniones las que causaron la molestia del presidente Maduro que solicitó su renuncia.

«Si un embajador de las Naciones Unidas no tiene la confianza del Presidente lo más honesto es renunciar. Yo no me voy a retractar de mis opiniones políticas porque son hechas con la intención de ayudar», dijo el que fue ministro de Chávez por doce años.

Posibles actuaciones del Ministerio Público en su contra

El Ministerio Público ha estado realizando investigaciones dentro de Pdvsa con el fin de desmantelar tramas de corrupción y la semana pasada fue detenido Diego Salazar, primo de Ramírez, por desfalco de miles de millones de euros, por lo que se ha rumorado que el fiscal general designado por la Asamblea Nacional Constituyente, Tarek William Saab, podría tomar acciones contra Ramirez, que respondió:

«Me tienen sin cuidado porque estoy seguro de mis actuaciones. He sido el presidente de Pdvsa que ha mostrado más apertura en cuanto a la rendición de cuentas«…»lo que me preocupa, es que sobre este tema de corrupción hay un sesgo hacia Pdvsa. Si eso tiene un objetivo político, un objetivo electoral, eso tendrá que dilucidarlo el pueblo, pero  si tú me vas a hablar de corrupción, ¿me vas a hablar solo de Pdvsa?».

Ubicación secreta

Ramirez prefiere guardar su ubicación actual, luego de que salió de Nueva York, sin embargo, asegura que espera volver pronto a Venezuela.

Por otra parte, se mostró preocupado por la situación actual del país, la crisis política y económica y expresó que «hay que reconocer que tenemos una situación compleja que ya que llegamos aquí hay que buscar cómo salir de esto».

Lea la entrevista completa aquí: Panorama