Policías y militares amenazan con derribar puertas de comercios que cierren

0
1638

La Navidad se convirtió en un calvario para los dueños de las tiendas de ropa y calzado del país con el operativo de la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos iniciado el sábado, que obliga a rebajar los precios de la mercancía 50%. «Sundde, los militares y la policía cometen demasiados abusos y nos tratan como si fuéramos ladrones», se quejó un comerciante que solicitó no mencionar su nombre.

Otros afectados, que también pidieron guardar su identidad en reserva, denunciaron que los fiscales ni siquiera revisan las facturas ni los libros donde se detalla la estructura de los costos del negocio, sino que ordenan sin más bajar los precios a la mitad.

«En el local de al lado, el propietario protestó y el fiscal de la Sundde le aplicó como castigo rebajar 70% los precios», contó un comerciante en Sabana Grande. «Con el operativo el personal de la zapatería trabaja sobretiempo, retrasando su hora del almuerzo que le corresponde por la Ley Orgánica del Trabajo ante la presión de los uniformados, que no se mueven de la puerta».

Otro refirió alarmado: «El jefe de los guardias nacionales me dijo: ‘Usted no cierra hasta que venda el último zapato'». Muchos dueños bajaron la santamaría ayer y lo harán hoy porque les dio dos días libres a los empleados, pues laboraron sábado y domingo.

Sin embargo, varios dueños manifestaron su alarma ante la advertencia de los militares y de la policía de que reventarían los candados de las puertas de los negocios y les aplicarían otras sanciones más ejemplarizantes.

Con información de El Nacional.