Saab confirma detención de exministros Del Pino y Martínez por corrupción en Pdvsa

0
2041

Tarek William Saab, fiscal general designado por la «asamblea nacional constituyente», confirmó la detención de los exministros de Petróleo y Minería Eulogio del Pino y Nelson Martínez por corrupción en Pdvsa.

Ambos ex funcionarios, que también pasaron sucesivamente por la presidencia de la estatal petrolera, fueron aprehendidos por agentes de la Dirección de Contrainteligencia Militar (Dgcim) en la madrugada de este jueves.

Saab explicó que Martínez es investigado por la firma de un contrato para «el refinanciamiento de Citgo», estatal de Pdvsa en Estados Unidos, sin la aprobación del Ejecutivo nacional. Esta negociación involucraría el ofrecimiento de patrimonio de la nación como garantía, daño que, según el titular del Ministerio Público, fue evitado. Relató que Martínez, que por varios años fungió como presidente de Citgo, fue señalado por gerentes de la filial, detenidos la semana pasada por este caso, de estar al tanto de sus actividades.

A Martínez le serán imputados los delitos de peculado doloso propio, concierto de funcionario público con contratista, legitimación de capitales y asociación para delinquir.

En el caso de Del Pino, Saab lo acusó de estar involucrado en tramas de corrupción y sabotaje en la subsidiaria Petrozamora. Estas acciones habrían tenido como consecuencia la pérdida de 15 millones de barriles diarios y más de 500 millones de dólares desde 2015. A eso agregó manipulación de cifras de producción petrolera. Le imputarán peculado, concierto, uso indebido de sistemas de información, incumplimiento del régimen de seguridad de la nación y daños a la industria petrolera.

Saab dijo que ya van 65 gerentes del sector de hidrocarburos detenidos, incluyendo a 15 capturados ayer en la terminal de Puerto Miranda, Zulia, por sabotaje. Destacó que las detenciones no debían verse como un hecho aislado, sino como parte de un trabajo de largo alcance contra la corrupción. Desestimó que se cuestione a su despacho por «no ir por los peces gordos», argumentando que estas detenciones demostraban lo contrario.