Cinco de los seis directivos de Citgo detenidos por corrupción son estadounidenses

Según informó el Fiscal General un tribunal dictó privativa de libertad por los delitos de peculado doloso propio, concierto de funcionario público con contratista, legitimación de capitales y asociación para delinquir.

1705
- Publicidad -

Cinco de los seis ejecutivos de la empresa de refinación Citgo arrestados en Caracas esta semana son ciudadanos estadounidenses, según una fuente familiarizada con el asunto, una posible complicación en la creciente campaña venezolana contra la corrupción en la industria petrolera, según reseña la agencia Reuters.

Agentes de inteligencia militar detuvieron el martes a los ejecutivos de la empresa, que trabajan en Texas, durante un evento en la sede de la petrolera estatal PDVSA en Caracas, dijeron dos fuentes a Reuters, los más recientes de una serie de arrestos de alto perfil en los últimos meses.

Cinco de los ejecutivos arrestados son ciudadanos tanto de Venezuela como de Estados Unidos: Tomeu Vadell, vicepresidente de operaciones de refinación; Alirio Zambrano, vicepresidente y gerente general de la refinería de Corpus Christi; Jose Luis Zambrano, vicepresidente de servicios compartidos; Gustavo Cárdenas, vicepresidente de relaciones estratégicas con accionistas, gobierno y asuntos públicos, y Jorge Toledo, vicepresidente de suministro y marketing.

- Publicidad -

El sexto, el presidente interino de Citgo, José Pereira, tiene ciudadanía venezolana y residencia permanente en Estados Unidos, dijo la fuente.

Por otra parte, el Fiscal General, Tarek William Saab, informó que ayer miércoles «culminó la audiencia de imputación contra seis exdirectivos de Citgo por la firma de contrato leonino e ilegal que comprometía el patrimonio de la República.»

“Les fueron en dicha audiencia imputados los delitos de peculado doloso propio, concierto de funcionario público con contratista, legitimación de capitales y asociación para delinquir”, indicó a través de su cuenta en twitter.

 

 

- Publicidad -