Sudeban inspecciona comercios para garantizar circulación del efectivo

0
1784

Caracas – La Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban) en conjunto con la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socieconómicos (Sundde), el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat) y la Oficina Nacional contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo (ONCDOFT); realizan inspecciones en el territorio nacional con la finalidad de garantizar la circulación del dinero en efectivo, evitar el contrabando de extracción y demás delitos financieros contra la Nación.

Desde el inicio del Plan hasta la fecha, se han realizado inspecciones a 22.576 establecimientos, con resultado de 242 procesos penales y 4.924 administrativos, así como 456 ciudadanos detenidos.

Estas jornadas cuentan con el acompañamiento de los cuerpos de seguridad del Estado, tales como la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), el Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (CICPC), la Policía Nacional Bolivariana (PNB) y el Ministerio Público (MP).

En cuanto a los puntos de pago (POS), se han verificado 23.680, de los cuales 605 han sido bloqueados, 65 cuentas bloqueadas y 08 bóvedas inspeccionadas.

De igual manera, se incautaron Bs. 2.948.573.710,00 y en moneda extranjera 5.440.000,00 pesos colombianos.

Es importante destacar a los usuarios y usuarias que actualmente están en funcionamiento todas las plataformas de los canales electrónicos en el territorio nacional para realizar operaciones y transacciones.

Asimismo, la Sudeban exhorta al Sector Bancario Nacional a cumplir con lo establecido en las circulares emanadas por esta Superintendencia en relación con la atención preferencial a los jubilados y pensionados, a las personas con discapacidad, así como a evitar la discriminación, restricción, disuasión o prohibición de apertura y mantenimiento de los instrumentos de captación.

Información vía nota de prensa.