AN aprueba declaración de emergencia sanitaria en Venezuela

1304
- Publicidad -

La Asamblea Nacional aprobó por unanimidad un acuerdo que declara la emergencia sanitaria en Venezuela y que exige al Gobierno la implementación de planes reales para combatir enfermedades epidemiológicas.

Los diputados opositores debatieron en sesión ordinaria sobre la crisis en el sector salud, y específicamente la aparición de enfermedades como la difteria, la sarna y la malaria en Venezuela.

El encargado de iniciar la discusión fue Luis Silva (AD, Bolívar), quien expresó que que la crisis se agudiza en su entidad. «Hoy hablamos en nombre de más de 200 mil venezolanos afectados por el paludismo o por otras enfermedades que hoy resurgen luego de más de 10 años. El estado Bolívar es hoy el más grave», dijo.

- Publicidad -

«Al paludismo no le importa la posición económica, Bolívar es el estado más afectado (…) por cada caso de paludismo se evidencia negligencia y corrupción», agregó el parlamentario. Solicitó a la Asamblea Nacional que decrete la emergencia sanitaria en la entidad.

Según el diputado, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) anunció que le había entregado al Gobierno el tratamiento necesario y los pacientes afectados o los familiares de los que murieron se preguntan dónde está ese tratamiento.

Por su parte la diputada Olivia Lozano (VP, Bolívar), expresó que la emergencia sanitaria ocurre porque el régimen abandonó todos los programas de salud pública. «Acudimos a la OPS para que instaran al Gobierno a dar cifras oficiales sobre la salud en Venezuela, que solicite al Gobierno mostrar el estado en el que se encuentran los inventarios de vacunas, distribución de medicamentos adquiridos a través del fondo económico», dijo.

La diputada también expresó que la situación que atraviesa Venezuela no es producto de un desastre natural ni de una guerra económica, sino «por la desidia y la ineficiencia de este régimen» y que «es increíble que después de 24 años el país vuelva a padecer estas enfermedades».

Américo De Grazia (LCR, Bolívar) dijo que en 2016 se presentó un acuerdo en relación con la epidemia de malaria en Bolívar y aseguró que «el Gobierno se hizo el sordo». Informó que de los 451 mil casos de malaria en Latinoamérica, la mitad está en Bolívar.

Añadió que en el Gobierno «no sabe ni cómo se origina la enfermedad, pero la Guardia Nacional Bolivariana hace con los medicamentos lo que le da la gana». «Esto sólo se acaba cuando este régimen indolente salga del país», concluyó.

Con información de La Patilla.

- Publicidad -