Financial Times: Gobierno recurre a asesoría de misterioso abogado mexicano para reestructurar deuda

David Martínez ha estado involucrado en numerosas negociaciones de refinanciamiento

0
1537

Las líneas se están trazando en el caso de la deuda venezolana que, para el Financial Times, promete ser la bancarrota gubernamental más compleja de la historia. Y las sombras se mueven alrededor de un millonario mexicano que podría desempeñar un papel determinante.

Los países en problemas por lo general no prescinden de consejo, en la medida en que haya banqueros y abogados desesperados por los prestigiosos y a menudo bien pagados trabajos en quiebras gubernamentales. Pero Venezuela es un caso complicado. El presidente Nicolás Maduro admitió a principios de mes que la nación necesitaba reestructurar su deuda, y luego de una poco auspiciosa reunión con sus acreedores, el Estado ha empezado a contratar asesores que lo ayuden a guiarse a través de lo que promete ser una situación desastrosa.

Personas en el negocio dicen que alguien está emergiendo como factor potencialmente crucial: un misterioso millonario mexicano, amante de las artes, llamado David Martínez. El empresario maneja un fondo llamado Fintech Advisory, y ha estado involucrado en casi todas las reestructuraciones de deudas soberanas a lo largo de los últimos 25 años, según un raro comentario que escribió para el Financial Times en 2013.

Gente familiarizada con las actividades de Martínez sostienen que el mexicano, quien alguna vez contempló unirse al clero antes de dedicarse a las finanzas, a menudo trabaja de cerca, pero de manera subrepticia, con gobiernos de países golpeados. Ahora dicen que está vinculado con Venezuela, aunque con un papel poco claro.

«Está tratando de guiarlos (a las autoridades venezolanas) en medio de esto, mientras cuida sus propios intereses», dijo una persona familiarizada con el millonario. Martínez tuvo lazos cercanos con Néstor y Cristina Kirchner, la pareja de exgobernantes de Argentina durante la reestructuración de la deuda de aquel país en 2005. «Le gusta actuar como asesor en estas situaciones», dijo otra fuente. Martínez no respondió a solicitudes de entrevista.

Otro operador importante es Arnold & Porter, una distinguida firma estadounidense de abogados, que está aconsejando al Gobierno. Mientras, Pdvsa trabaja con Hogan Lowells, un bufete anglo-norteamericano. Ambos tienen relaciones de largo plazo con sus clientes. Venezuela, además, ha contratado los servicios del jurisperito David Syed, de Denton, otra gran firma.

Lea la nota completa aquí.