Venezuela pagará con crudo deuda pendiente con petrolera india

0
1429
Foto de Reuters

La petrolera estatal PDVSA usará a sus clientes indios actuales y futuros como intermediarios para abonar 449 millones adeudados a la empresa de ese país ONGC Videsh, informó la compañía india en un comunicado emitido el miércoles.

Oil and Natural Gas Corp, el principal productor de petróleo de India, tiene una inversión en un proyecto energético venezolano y hasta ahora ha recibido solo 88 millones de dólares de un pago de dividendos de 534 millones de dólares.

PDVSA no ha hecho pagos a ONGC durante seis meses y anteriormente recurrió a la estatal rusa Gazprombank y al refinador indio Reliance Industries en busca de ayuda para realizar los pagos, dijeron fuentes a Reuters.

“Los pagos se realizarán a través de los canales externos disponibles o mediante nuevos acuerdos con las refinerías que son propiedad del gobierno”, agregó el comunicado, que indicó que Venezuela está buscando firmar nuevos acuerdos de venta de crudo con refinadores estatales de India.

Entre los refinadores estatales indios está Indian Oil Corp, Hindustan Petroleum Corp, Bharat Petroleum Corp y Mangalore Refinery and Petrochemicals Ltd.

Venezuela a menudo ha usado el petróleo para pagar su deuda. El país sudamericano debe miles de millones de dólares tanto a Rusia como a China y a ambos les está pagando con crudo. Venezuela depende del petróleo para generar cerca de 96% de sus ingresos por exportaciones.