Francia pedirá al FMI y BM no financiar a los paraísos fiscales

0
1805
bandera francia
Cortesía

El ministro de Finanzas francés, Bruno Le Maire, anunció que su país propondrá a la Unión Europea que apoye excluir a los paraísos fiscales de la financiación de organismos internacionales como el Fondo Monetario Internacional (FMI) o el Banco Mundial (BM) para luchar contra la evasión.

El ministro galo afirmó que los “Papeles del Paraíso”, una investigación periodística que ha revelado las actividades de políticos y personajes públicos en territorios opacos, pone de manifiesto que “se necesitan nuevas reglas” para luchar contra una evasión fiscal “intolerable”.

Hacen falta sanciones rápidas, eficaces, concretas. Francia va a proponer hoy que los Estados que no aportan las informaciones necesarias no tengan acceso a la financiación de organismos internacionales como el FMI y el Banco Mundial”, dijo Le Maire a su llegada a la reunión de ministros de Economía y Finanzas de la UE que se celebra hoy en Bruselas.

“Discutiremos este punto con los otros Estados miembros y espero que seamos capaces de hacer esta propuesta al FMI y al Banco Mundial”, añadió el ministro francés.

Francia pide, además, que se complete la “lista negra” europea de paraísos fiscales, que debería publicarse a finales de este año según el calendario fijado por Bruselas y que incluirá a países terceros que no cooperen con la UE en materia de lucha contra la evasión de impuestos.