Industria láctea importará insumos para producir empaques y aumentar oferta de leche pasteurizada

Prevén que para febrero la presencia en anaqueles suba hasta 60%

0
2486
Cortesía

El presidente de la Cámara Venezolana de la Industria Láctea, Roger Figueroa, informó que los productores de leche pasteurizada acordaron con el Gobierno nacional importar bobinas de papel necesarias para las empaquetadoras de los productos y así aumentar la oferta.

«Estas empresas (empaquetadoras) no tienen acceso a los dólares para importar materia prima. Nosotros vamos a pagarles la maquila de la operación y ellos van a procesar el producto aquí», dijo. Explicó que todos estos insumos necesarios para elaborar los envases son importados.

Figueroa afirmó que mañana tiene una reunión con los proveedores de la materia prima y, también mañana o pasado mañana, con el Ministerio de Industrias para pulir los detalles del acuerdo.

Con el Gobierno hablarán sobre los precios. «Se ha hablado mucho de los precios concertados. Afortunadamente, parece que el sector lácteo no entrará en la concertación, porque es imposible precisar un precio, y si se considera además los empaques que vamos a traer a un dólar innombrable, pues no sabríamos cómo se va comportar eso», manifestó.

Dijo que dos empresas empaquetadoras (la pública Venempaque y la privada Tetrapak) atienden 95% del mercado nacional, por lo que si se cubre sus necesidades de insumos se debería satisfacer la demanda. Sin embargo, en este momento, la escasez es «absoluta».

«Todo el mundo está buscando empaques por donde sea. No hay más productos  en la calle porque no hay empaques. Calculamos que con las mejoras, la oferta de leche pasteurizada podría aumentar entre 25% y 30% de inmediato. Para febrero deberíamos estar muy bien con el suministro y la oferta debería aumentar entre 50% y 60%», detalló.