¿Qué pasó con el Dicom y la Canasta de Monedas?

2488
- Publicidad -

572.387 usuarios registrados, 5.857 persona jurídicas  y 526.540 personas naturales  esperan por conocer  si se concretará la reactivación de las subastas del sistema de Tipo de Cambio de Divisas Complementarias (Dicom), la séptima plataforma de este tipo que pone en funcionamiento el Ejecutivo desde el 2003 cuando se implementó la Comisión de Administración de Divisas Cadivi.

La historia del Dicom comenzó el 23 de mayo de 2017  y durante tres meses realizó subastas semanales cuyos resultados eran anunciados a tiempo por parte del Banco Central de Venezuela, hasta que en las últimas semanas de agosto comenzaron a circular rumores sobre retrasos en las liquidaciones para luego dar paso al anuncio presidencial su suspensión temporal.

Sobre la efectividad del Dicom se forjaron varias hipótesis, muchos dijeron que sólo beneficiaba a las empresas amigas del Gobierno, otros que los montos eran ínfimos en relación con las necesidades del sistema productivo; siendo esta última tesis la más acorde con la realidad. Sin embargo, fue una referencia que permitió de alguna manera poner un poco de orden en el mercado cambiario en cuanto al alza de la divisa norteamericana. En la página web del BCV reposan las estadísticas de las divisas que fueron otorgados para los sectores productivos.

- Publicidad -

Según el registro del ente emisor los mayores montos fueron asignados a los sectores agroalimentario, farmacéutico y de telecomunicaciones, con adjudicaciones entre 1.200.000 y 1.600.000 dólares asignados.

Uno de los argumentos oficiales para el cese de las subastas del Dicom, fue dejar de tener al dólar como moneda referencial y comenzar a utilizar otras monedas como el euro, yuan, rublo  y rupia dentro de la anunciada “canasta de monedas”.

Trascendió que bancos y empresas fueron instados por el Gobierno a abrir cuentas en euros y  yuanes, pero no han recibido nuevos lineamientos.

Sólo se están liquidando dólares para importaciones públicas  y en materia de salud solo se estarían asignando recursos para medicinas del Seguro Social a la tasa de cambio protegida de Bs 10 por dólar.

Probablemente los anuncios prometidos no se han realizado, pues son del manejo público los problemas con el flujo de divisas que presenta el Estado, al ver sus operaciones afectadas por el peso de las sanciones aplicadas por las autoridades estadounidenses al ser sometidas a evaluaciones más detalladas y nuevas restricciones.

El diputado a la Asamblea Nacional y economista Ángel Alvarado, explica que “primero todo el tema de no cotizar más dólares diciendo que iban a cotizar rupias, rublos y yuanes no era otra cosa sino la tapadera del Gobierno para no cotizar ningún tipo de divisas… el Gobierno decidió pagar los intereses de la deuda externa y los vencimientos por encima de cualquier otro objetivo… a costa del hambre en Venezuela, de la importación de alimentos básicos… en esa deuda hay muchos intereses ocultos incluso de gente del mismo Gobierno que son tenedores”.

Mientras tanto en la calle los precios de los productos básicos y de los servicios son ajustados hasta más de una vez por semana. Se especula que se anunciará un nuevo aumento del salario mínimo en los próximos días, lo que vendría a complicar más aún el bolsillo del trabajador venezolano.

Con información de Venepress.

- Publicidad -