Industria nacional de autopartes al borde de colapso por caída de la producción

Sector solo ha recibido de la empresas del Estado 4,6% de las necesidades en aceros especiales, 14% de aluminio y 69% de las resinas que se requieren

0
1940
Cortesía

Al borde del colapso está el sector productor de piezas y partes automotrices, ello como consecuencia de que las empresas del área apenas laboran a 21% de su capacidad instalada debido a la caída de la producción de autos, la falta de materia prima y la reducción de la capacidad adquisitiva de los propietarios de vehículos.

Así lo dio a conocer José Luis Hernández, presidente de la Cámara de fabricantes Venezolanos de Productos Automotores (Favenpa), quien precisó que de no darse una rápida recuperación del ensamblaje, el sector irremediablemente colapsará en poco tiempo.

Lea: En diciembre serán necesarios 20 salarios integrales solo para alimentación

Hernández destacó que a raíz de la caída del ensamblaje de vehículos, el suministro de piezas para esta área industrial se redujo este año en 40,3%, mientras que para el mercado de reposición (repuestos) los envíos han caído 27,7%.

La única área del negocio que ha crecido (50%) es la exportación de partes, que este año podría terminar en unos 3,3 millones de dólares en envíos al exterior; cifra que sin embargo es  solo 1% de los exportado en el pasado, cuando se llegó a exportar $260 millones al año.

Lea: Dólar paralelo tuvo modesto repunte en la mañana de este miércoles

Entre las principales trabas que enfrenta el sector, el vocero nombró la baja producción de autos, que ha caído 99% frente a los datos de hace apenas 10 años, mientras que la falta de materia prima tanto nacional como importada limita la producción. Al respecto, dijo que solo han recibido de las empresas del Estado 4,6% de las necesidades en aceros especiales, 14% de aluminio y 69% de las resinas que se requieren.

Señaló además que la baja asignación de divisas ha sido una fuerte trabaja para la operatividad de la industria, recordando que este año solo le fueron asignadas en 15 subastas 8 millones de dólares, 2,2% de los requerimientos de área que demanda unos $30 millones mensuales o cerca de $400 millones al año.

Lea también: Telefónicas satisfechas con aumento de tarifas autorizado por Conatel

Favenpa solicita, entre otras cosas, el cese de las importaciones de autos por parte del gobierno, el desmontaje del control de cambio, la reactivación de la producción de autos y de las empresas básicas del hierro, entre otras medidas.