Consejo Legislativo del Zulia declara falta absoluta de Juan Pablo Guanipa y anula elección

0
1677

El Consejo Legislativo del Estado Zulia (CLEZ), de mayoría oficialista, declaró la falta absoluta del gobernador electo de la entidad, Juan Pablo Guanipa, y dejó sin efecto el voto popular que lo favoreció.

El CLEZ sostiene que, como Guanipa no se subordinó ante la «asamblea nacional constituyente» (ANC), no puede juramentarlo como mandatario regional. La Constitución venezolana en ninguna parte estipula que el titular de un cargo de elección popular deba subordinarse ante una ANC. Sin embargo, la semana pasada la constituyente emitió un decreto en el que prohíbe a los consejos legislativos estadales juramentar a gobernadores que no cumplan con esta condición.

Desde antes del sufragio, el presidente Nicolás Maduro solicitó a la ANC no permitir a gobernadores tomar posesión de sus cargos sin someterse primero a la propia «constituyente». Recientemente ha sugerido que en estados donde eso ocurra se repitan los comicios.

Guanipa denunció mediante su cuenta de Twitter la medida del CLEZ como un «golpe de Estado». «Asalto a la voluntad del pueblo: Decisión del CLEZ viola la Constitución y desconoce al pueblo zuliano ¡Seguiremos de pie!», escribió.

El dirigente opositor ha encabezado varias protestas de calle luego de triunfar en las elecciones del 15 de octubre, para exigir su juramentación. Estos actos han sido reprimidos por cuerpos de seguridad del Estado.