Guerra: Venezuela pagará la deuda a costa de reducir importaciones

Las sanciones de la Administración Trump podrían entorpecer aún más el ya complicado acceso del país suramericano a nuevas líneas de financiación internacional

1445
José Guerra
José Guerra
- Publicidad -

Venezuela pagará a tiempo los más de 3.500 millones de dólares de deuda que le corresponde abonar entre octubre y noviembre de este año, pero lo hará a costa de las importaciones de productos básicos, acentuando el desabastecimiento de alimentos, medicinas y otros bienes.

Así lo advirtió en una entrevista a Efe el presidente de la Comisión de Finanzas del Parlamento, el economista José Guerra, que recuerda que parte de los vencimientos que vienen son en concepto de capital, para los que no hay período de gracia y que el Estado debe pagar a tiempo para no entrar en suspensión de pagos.

El Gobierno va a seguir con la política que tuvo en 2016 de pagar la deuda sacrificando las importaciones y eso es la escasez, eso es la carestía, las carencias que vemos en los productos fundamentales, medicinas y alimentos”, dijo el diputado opositor desde su escaño en la Cámara, el único poder en manos de la oposición.

- Publicidad -

Lea: Las reservas internacionales cayeron otros $47 millones esta semana

El Estado venezolano lleva desde finales de agosto sin adjudicar dólares a las empresas privadas que importan productos, debido, según el legislador, a que “todo lo que entra lo están apartando” para pagar la deuda.

Dificultades administrativas provocadas por estas sanciones podrían ser la causa de que la petrolera estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) se retrasara este mes en el pago de unos bonos, que al ser en concepto de intereses tienen un período de gracia de 30 días.

El economista alerta de que el año que viene el país debe afrontar pagos externos que corresponden a “casi la mitad del ingreso petrolero” de Venezuela, mucho mayores que los de este final de 2017, y el Estado deberá seguir sacrificando importaciones y “vender el oro” de unas reservas que ya llevan mucho tiempo cayendo.

Le interesa: DESCIFRANDO EL MERCADO: Un solo huevo cuesta ya hasta 2.000 bolívares

- Publicidad -