Reuters: Petróleo de mala calidad de Pdvsa produce quejas por parte de clientes y pérdidas

Comprador estadounidense canceló ocho envíos valorados en casi $200 millones

0
2367

Pdvsa está enviando cada vez más petróleo de poca calidad a importantes refinerías de Estados Unidos, China e India, lo que ha producido quejas repetidas, pedidos cancelados y exigencias de descuentos, reseñó la agencia Reuters. Esto de acuerdo con documentos de la estatal y entrevistas a una docena de sus ejecutivos, trabajadores e inspectores.

Los reclamos involucran cargamentos con grandes cantidades de agua, sales o metales que pueden generarle problemas a la refinerías. La merma en la calidad se debe a la escasez de químicos y equipos para tratar y almacenar correctamente el crudo, que resultan en paralizaciones y lentitud en las plantas productoras de Pdvsa, así como en el transporte apresurado para evitar entregas retrasadas.

La refinería norteamericana Phillips 66 canceló al menos ocho cargamentos de petróleo de Pdvsa debido a la mala calidad en la primera mitad del año y exigió una rebaja para otros despachos. Los envíos cancelados (que ascienden a 4,4 millones de barriles) tenían un valor de mercado de casi 200 millones de dólares.

Otro comprador clave del hidrocarburo venezolano, India’s Reliance Industry Ltd. (operadora de la refinería más grande del mundo) se ha quejado repetidas veces sobre la calidad del crudo. La estatal China National Petroleum Corp también rechazó más temprano este año los niveles excesivos de agua en los cargamentos.

Lea la nota original (en inglés) aquí.