Dos días con fallas eléctricas nocturnas reportan los maracuchos

En los últimos dos días cerca de 50 circuitos en la ciudad reportaron recurrentes bajas y salidas del servicio. Esta situación ha generado apagones de cinco horas, según denuncian.

0
1403
foto referencial

Después de las 8.00 de la noche comienzan a reportarse bajas de electricidad y apagones en Maracaibo. El domingo y lunes 50 circuitos de conexión reportaron interrupción, en algunos fueron segundos de salidas del servicio con alteraciones de volteje, en otros se prolongaron por cinco horas el corte eléctrico, reclamaron usuarios al personal de Corpoelec.

Las fallas de eléctricas se extienden a municipios foráneos. Son frecuentes en San Francisco, La Cañada de Urdaneta, Rosarios de Perijá Machiques de Perijá, Mara y Guajira. En Zulia se agudiza el déficit de generación en el segundo mes de pico de consumo, según publica el diario La Verdad.

Leonardo Fernández, presidente de la Cámara Municipal de Maracaibo, conoce de sectores donde las familias sufren por “la quema de artefactos eléctricos. La mayoría no denuncia, es lo que recogemos en las caminatas en zonas populares. Es un tema que crece. Desde 2009 se siente con altos y bajos, y en este momentos es bastante difícil por los daños y prejuicios” a los usuarios

La comisión eléctrica del Centro de Ingenieros del estado Zulia, con datos referenciales del comportamiento de la demanda, destacó el indicador de tres mil megavatios para cubrir la necesidad de la región, pero el Sistema Eléctrico Nacional solo tiene capacidad para ofrecer dos mil megavatios. Casi mil MW que llegan del Gurí más la poca generación de las plantas termoeléctricas operativas.