Arias Cárdenas propone crear una Zona Económica Especial en la costa sur del Lago de Maracaibo

Plan de gobierno del candidato a la reelección contempla la creación de 5.000 empresas

0
2205

El gobernador de Zulia y candidato a la reelección por el oficialismo, Francisco Arias Cárdenas, propone al Ejecutivo nacional decretar como Zona Económica Especial el territorio comprendido en la costa sur del Lago de Maracaibo. La propuesta «se enfoca en el fortalecimiento y la modernización de la economía regional, a través del impulso de un modelo de desarrollo para el crecimiento de la productividad».

«Necesitamos transitar hacia una economía renovada, con capacidades para innovar, más productiva, con más fuentes de riqueza, que respeta la dignidad de las comunidades, los derechos de los trabajadores y de las personas que pagan por un bien y un servicio», resalta Arias en su programa de gobierno.

Indica que esta zona «creará las condiciones legales y económicas, que ayudarán a impulsar la actividad agrícola y los programas dirigidos a aumentar la producción de rubros esenciales, entre los que destacan cereales como sorgo, maíz, arroz, hortalizas, plátano, frutas, palma aceitera, entre otros».

Entre las propuestas para el área económica del candidato chavista figura la implementación de un Plan de Inversiones y Exportaciones de Zulia 2017-2040, que a través de alianzas estratégicas promueve el comercio internacional de rubros como la sal, el plátano, la palma aceitera y el cacao.

Asimismo, prevé la creación de 5.000 empresas, que generarán 120.000 nuevos empleos en los diferentes sectores productivos. «Esto permitirá que más de 80% de las empresas zulianas de vocación exportadora compitan sobre la base de la innovación y servicio», destaca Arias en su propuesta, en la que también se compromete rescatar la infraestructura de las zonas industriales de la entidad.

El abanderado del PSUV plantea la importancia de establecer agendas de trabajo conjuntas con el Ejecutivo nacional para reforzar la producción de leche y carne, mediante la ganadería bovina de doble propósito, ovina, caprina; e impulsar los sectores pesqueros y acuícola.

También propone políticas dirigidas a fortalecer los mecanismos de financiamiento, promoción de la calidad animal, pesquero y acuícola, autoabastecimiento, manejo adecuado de tierras, comercialización e impacto ambiental del sector agrícola. AVN