Diputado Juan Pablo García denuncia grave escasez de gasolina en el Oriente del país

0
1710
Juan-Pablo-García
Juan-Pablo-García

Caracas.- Juan Pablo García, diputado de la Asamblea Nacional (AN) por el estado Monagas, miembro de la comisión permanente de Energía y Petróleo, y coordinador regional de Vente Venezuela denunció este domingo una “grave escasez” de gasolina en la zona oriental de Venezuela.

García informó que desde hace un mes aproximadamente los estados Bolívar, Delta Amacuro, Monagas, Nueva Esparta y Anzoátegui presentan un grave problema con el abastecimiento de combustible, que se está expandiendo actualmente hacia los estados del centro y occidente del país.

“Es lamentable que, luego de haber sido una las empresas más importantes del mundo, hoy Pdvsa (Petróleos de Venezuela, S.A.) está quebrada por la corrupción intencional del régimen a todo nivel dentro y fuera de la industria. Como consecuencia los venezolanos, además de sufrir por la crisis humanitaria, tenemos que sortear una estación de gasolina abierta y pasar hasta cuatro horas en cola para conseguirla”, denunció el diputado.

El dirigente de Vente Venezuela señaló que Bolívar y Delta Amacuro se han visto seriamente afectados con las fallas en el abastecimiento de combustible, pasando hasta tres días con las estaciones cerradas en espera de los camiones cisternas, mientras en Maturín las gasolineras están parcialmente cerradas y llegan a regular a 20 litros por automóvil.

Juan Pablo explicó que la situación es producto de “la negligencia en el manejo de la infraestructura petrolera, el abandono en el que se encuentran las refinerías”, lo que causó que desde el 2012 empezara a mermar la producción de barriles y comenzara la falta de flujo de divisas.

“Para nadie es un secreto que las refinerías de El Palito, en Puerto Cabello, y Puerto La Cruz, dos de las más importantes del país, carecen de mantenimiento, las líneas de producción están paralizadas y ante esta situación, Pdvsa se ve en la necesidad de importar gasolina de Estados Unidos”, enfatizó García.

El representante del partido azul en Monagas pronosticó que la situación se pueda recrudecer debido a que recientemente se conoció que la empresa mexicana Akron, especializada en aceites, aditivos y lubricantes, ordenó detener siete barcos cargados con gasolina, para presionar al pago de 50 millones de dólares que les adeuda Pdvsa.

Según el economista y especialista en materia petrolera, Rafael Quiroz, las refinerías nacionales trabajan apenas al 46% de su capacidad, solo refinan alrededor de 605 mil barriles diarios y parte de esa producción está comprometida con clientes internacionales, entre ellos Petrocaribe.

“La urgencia es salir del régimen inmediatamente, su único objetivo es ganar tiempo para avanzar en la ocupación totalitaria de Venezuela y apoyar a sus cómplices en la región, no podemos permitir que cuando están más acorralados obtengan un respiro”, ratificó el asambleísta.

“Aplicando toda la fuerza necesaria interna y externa, sin concesiones ni desviaciones de mandato del 16 de julio, obligaremos al régimen a negociación real. La presión internacional es indispensable, mas no suficiente. Se requiere presión popular conducida con coherencia y firmeza para lograr la transición y librarnos de la narcodictadura para reconstruir nuestro país”, finalizó Juan Pablo García.