Sepa qué porcentaje de la Canasta Básica de agosto compran dos ingresos mínimos legales

0
2417

La Tarjeta Hogares de la Patria apenas ayuda un poco

La inflación en niveles récord de agosto ha hecho sal y agua el aumento salarial decretado por el presidente Nicolás Maduro. Un salario mínimo y un bono de alimentación totalizan Bs 325.000, ni remotamente suficientes para adquirir toda la Canasta Básica Familiar, que el mes llegó a costar Bs 2.938.277,19, según cifras del Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas-FVM).

La CBF está diseñada para incluir todos los bienes y servicios necesarios para una familia promedio de cinco integrantes. Si se asume que solo dos de ellos trabajan y cada uno cobra ingreso mínimo legal, a fin de este ese hogar habrá producido Bs 650.000 mil. Este monto es apenas 22,12% de la canasta.

Contar con una Tarjeta Hogares de la Patria, cuyo subsidio mensual Maduro aumentó a Bs 140.000. En ese caso, el ingreso familiar se elevaría a Bs 790.000, o 26,89% de la canasta.

Dado que es casi seguro que la inflación se mantenga en septiembre, a fin de mes la debilidad del poder adquisitivo del ingreso mínimo legal será todavía mayor a la expuesta aquí.