Avianca canceló 50% de los vuelos programados por huelga de pilotos

Entre el 20 y el 24 de septiembre 97.768 pasajeros se han visto afectados por la cancelación de 1.088 vuelos nacionales e internacionales

0
1729
Cortesía

Avianca, la principal aerolínea de Colombia, solicitó este lunes a las autoridades judiciales que declaren ilegal la huelga de más de la mitad de sus pilotos que ha afectado a cerca de 100.000 pasajeros.

«Esperamos que el proceso de ilegalidad se adelante y se resuelva a la mayor brevedad, con el fin de lograr el restablecimiento del servicio a nuestros pasajeros», dijo Hernán Rincón, presidente ejecutivo de Avianca.

Alrededor de 700 de los 1.338 pilotos de Avianca en Colombia, agrupados en la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles (ACDAC), uno de dos sindicatos de pilotos en la compañía, iniciaron el miércoles pasado el cese de actividades en reclamo de mejoras económicas y de seguridad aérea.

Avianca, que controla 60% del mercado interno, ha insistido en que la huelga es ilegal porque a su juicio contraviene la normativa colombiana que impide paralizar un «servicio público esencial», y no cuenta con el respaldo de la mitad más uno de los 8.500 trabajadores de la empresa.

El cese de actividades, que según ACDAC podría extenderse hasta 60 días, se inició tras las fallidas negociaciones entre las directivas y el sindicato.

Entre el 20 y el 24 de septiembre 97.768 pasajeros se han visto afectados por la cancelación de 1.088 vuelos nacionales e internacionales, equivalentes al 49% de los itinerarios programados, informó la compañía.

Otros 12.877 pasajeros han tenido que ser reacomodados en otras aerolíneas.