Estafadores aprovechan escasez de productos para hacer de las suyas

0
2664

Cicpc lleva la cuenta de 23 detenidos por este delito solo en lo que va de septiembre

En lo que va de septiembre han sido detenidas 23 personas por el delito de estafa en todo el país. Solo en Caracas se han registrado 16 de las capturas, informó el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc).

Entre los productos más comunes utilizados por los delincuentes para cometer los fraudes se encuentran los medicamentos de alto costo, productos de primera necesidad, bolsas de comida, vehículos, paquetes aéreos, dólares falsos y cheques sin fondos.

El comisario jubilado del Cicpc John Tovar sostiene que muchas de las bandas dedicadas al delito de la estafa tienen como núcleo de acción las plataformas digitales. Utilizan publicaciones y mensaje a través de redes de mensajería instantánea, tales como Facebook, Instagram, WhatsApp y Twitter para obtener la atención de sus posibles víctimas.

A juicio de Tovar, esto ocurre porque dichas redes no tienen mecanismos de seguridad especializados para compra y venta de bienes y servicios. Además, a través de la mensajería la oferta puede llegar a muchas personas mediante el envío de cadenas.

Luego de que establecen contacto con el comprador, solicitan que la suma acordada por el producto sea consignada mediante transferencias bancarias. En su mayoría exigen que sea a través del mismo banco, para que se haga efectiva de inmediato.

Con información de El Universal.