Colombia alerta ante llegada a Cúcuta de venezolanos enfermos

“Ni en Colombia ni en el departamento hay chagas activo, y preocupa el tema porque podría activarse un foco en Norte de Santander”, dijo el director del Instituto Departamental de Salud

0
2042

Males como Chagas, difteria, malaria y otras enfermedades transmisibles que están controladas en Norte de Santander y el país, llegan a diario por la frontera colombo-venezolana y ponen en riesgo la salud pública regional.

Así lo dio a conocer Juan Bitar, director del Instituto Departamental de Salud, quien recordó el caso de la familia contagiada con chagas y aseveró que este tipo de condiciones de salud constituyen un riesgo para la población colombiana, así como para la venezolana.

Si bien ya se cumplió con la visita a la vivienda involucrada, con el grupo de entomología y se hicieron las fumigaciones respectivas, las alarmas siguen encendidas, “porque la familia trajo sus enseres y ahí pueden venir los vectores”.

Agregó que los abuelos de los dos niños fallecidos por el mal tuvieron resultados positivos para chagas después de que llevaban tres muestras negativas.

“A los pacientes se les hace un seriado de cinco muestras hasta que salgan todas negativas”, dijo. “A ellos les salió positiva la cuarta”.

 

Con información de La Opinión