Descifrando la emigración: Un venezolano gasta hasta 200 dólares al mes para vivir modestamente en Colombia

    El pasaje urbano en Trasmilenio cuesta 2.000 pesos. Mientras que en camionetas cobran 1.600 pesos por pasajero.

    11696
    - Publicidad -

    Caracas.- En Colombia todo se mide y se cobra por estratos, desde la costa hasta la resplandeciente y fresca capital del país, Bogotá. Es la principal variable que deben tomar en cuenta los venezolanos que deciden emigrar al vecino país por la crisis política, social y económica en Venezuela, donde hay escasez de alimentos, inseguridad y precios que cambian en un abrir y cerrar de ojos, aunque no lo reconozcan los gobernantes de turno.

    Colombia es, sin duda alguna, uno de los primeros destinos de los venezolanos que quieren una mejor calidad de vida. Así como ocurrió en su oportunidad en la hermana república cuando miles de colombianos decidieron dejar su tierra natal para hacer vida en la otrora boyante Venezuela.

    - Publicidad -

    Desde 2011 han emigrado 350 mil venezolanos a distintas ciudades de Colombia, según el último estudio realizado por la Universidad del Rosario con base a las encuestas de hogares DANE. Pero quien no va a querer irse a este país donde la inflación de agosto de 2017 apenas alcanzó 0,17%, frente a -0,32% del mismo mes de 2016, informó el estatal Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE)

    Cruzar la frontera, aunque sea caminando por el puente internacional Simón Bolívar desde San Antonio del Táchira hasta la ciudad de Cúcuta, resulta muy atractivo con un valor del peso colombiano apreciado 3,28% en lo que va de año, pues el bolívar vale muy poco frente a esta moneda que se cotiza en 2.909 pesos por dólar.

    De su interés: Descifrando la emigración: Al menos 331 dólares mensuales puede gastar un venezolano viviendo en México 

    Mientras que un a venezolano que quiere cruzar la frontera le cambian Bs 5 mil por apenas 1 mil pesos colombianos. Sin embargo, un colombiano que quiere venir a Venezuela puede cambiar 100 mil pesos por Bs 500 mil. Son 3,6 salarios mínimos en el país, que desde el pasado 1 de septiembre pasó de Bs 97.531 a Bs 136.544.

    Tenga en cuenta, además, que el salario mínimo en Colombia es de 737.717 pesos mensuales más 83.140 pesos por subsidio de transporte. En total le pagan a un trabajador por oficios básicos 820.857 pesos cada mes (282 dólares).

    Sin embargo, hay quienes prefieren pagar mucho más. Un profesional puede aspirar desde 3 millones de pesos (1.031 dólares) hasta 10 millones de pesos (3.437 dólares por su trabajo mensual)

    No deje de ver: Descifrando la emigración: Lo menos que gasta al mes un venezolano en Chile son 180 dólares

    En Colombia se puede vivir con al menos 200 dólares al mes, tomando en cuenta gastos mínimos en arriendo, pasaje urbano, comida y pago de servicios. A continuación los costos de cada uno de estos rubros, y más:

    Arriendo

    El arriendo o tradicional alquiler en Colombia se paga de acuerdo a la zona o estrato donde el emigrante venezolano pueda vivir. En los estratos 5 el costo de un apartamento de una o dos habitaciones es de 2 y 2,5 millones de pesos al mes, respectivamente. En estrato 3 un apartamento con las mismas características es alquilado en 680 mil y 780 pesos. En el caso de estratos más bajos los venezolanos pueden pagar 300 mil pesos mensuales (103 dólares), informó Alfredo Sánchez, venezolano que vive en Bogotá desde 2015. 

    Tenga en cuenta que también se alquilan habitaciones para damas y caballeros a precios desde 300 mil pesos (103 dólares), estratos 1 y 2, hasta 800 mil pesos mensuales (275 dólares), estrato 5, recordó Sánchez.

    Pasaje Urbano

    En Colombia el pasaje urbano es de 1.600 pesos de lunes a sábados. Fines de semana y feriados cobran 1.800 pesos en camionetas.

    Los venezolanos que deseen irse a vivir en Bogotá deben pagar 2.200 pesos por un viaje en el reconocido Transmilenio. 

    En el caso de trabajar de lunes a viernes debe prever que gastará en 88 mil pesos en pasaje mensual en Trasmilenio (30,25 dólares). Y 64 mil pesos en caso de usar camionetas para trasladarse al trabajo (22 dólares al mes) 

    El precio del pasajes interurbano, por ejemplo, Maicao – Santa Marta, es de  25 mil pesos (8,6 dólares). Y de Maicao hasta Barranquilla cobran 35 mil pesos (12 dólares)

    Alimentos

    Una familia promedio puede sobrevivir en Colombia con un mercado mensual de 200 mil pesos (68,75 dólares).  “Medio kilo de café molido cuesta 7.600 pesos (2,61 dólares). Una harina de maíz, marca Pan, está en 2.990 pesos (1 dólar). El resto de los productos básicos mantienen sus precios casi todo el año”, afirma Isaura Morales, venezolana que vive en Barranquilla.

    No obstante, para un venezolano que decida irse solo al vecino país un mercado mensual le puede costar 100 mil pesos, solo si compra lo básico (34,37 dólares)

    Pago de servicios

    Morales afirmó que en cualquier parte de Colombia el inquilino debe costear los servicios, salvo algunos contratos especiales donde tanto este rubro como el condominio están incluidos en el costo del arriendo.

    “En los estratos bajos ( 1 al 3) el costo mensual por la electricidad oscila entre 30 mil y 90 mil pesos (entre 10 y 31 dólares). En los estratos más altos el pago por servicio eléctrico llega hasta los 700 mil pesos”, precisa Morales.

    En el caso de los servicios de gas directo cobran entre 40 mil y 90 mil pesos y de agua hasta 40 mil pesos en los estratos más bajos (13,75 dólares al mes)

    Medicinas

    Aunque la mayoría de los venezolanos no incluye en su presupuesto el costo de las medicinas en los países donde emigra, es preciso que conozca que sus precios oscilan desde los 14 mil pesos hasta 200 mil pesos las más básicas.

    Josefina Alzamora, explicó que el costo de antigripales, pastillas para controlar la tensión y la tiroides está entre 14 mil y 68 mil pesos (entre 4,81 dólares y 23,37 dólares americanos)

    Sistema de salud

    Los venezolanos que deciden emigrar a cualquier ciudad de Colombia deben conocer que hay dos servicios de salud. El Sisben, subsidiado por el Gobierno y los que ofrecen las aseguradoras privadas Sanitas y demás compañías reconocidas. “Sin embargo, el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos organizó un operativo especial para inscribir a los venezolanos que van llegando al país en el sistema de salud”, contó Alzamora.

    Documentos

    El gobierno colombiano aprobó una medida especial para dar permiso de trabajo a los venezolanos hasta por dos años, por la crisis económica que se vive en el país.

    En el caso de venezolanos con hijos o esposa con nacionalidad colombiana puede acudir al consulado de la hermana república en Chacaíto, Caracas, para tramitar una visa de residencia por cinco años. Antes la esposa o esposo debe tramitar la cédula colombiana y las partidas de nacimiento de los hijos en el consulado.

    La entrega de la cédula puede tardar hasta ocho meses. Mientras que las partidas de nacimiento se entregan en uno o dos días en el Consulado de Colombia en Venezuela.

    Consulte antes de irse del país los precios en bolívares de cada documento y a que tasa en dólares es calculado (Dicom hasta ahora), y compare si le sale mejor tramitar sus documentos acá o en el hermano país. Es importante tomar en cuenta las consideraciones anteriores para ahorrarse dinero. También recuerde que cada documento venezolano debe validarse ante el ministerio del Relaciones Exteriores y apostillarse antes de llevarse al consulado colombiano dentro o fuera del país.

    Lea también: Descifrando la emigración: ¿Cuánto cuesta vivir en Miami o Houston?

     

    - Publicidad -