Ahorros de Venezuela son apenas 0,0003% del acumulado en fondo soberano de Noruega

El alto nivel del fondo significa que cada uno de los 5,3 millones de habitantes de Noruega cuenta con unos 189.000 dólares en reserva

0
1909

El fondo soberano noruego, el mayor fondo de inversión del mundo, superó este martes por primera vez el billón de dólares, indicó el Banco central noruego que se encarga de su gestión.

En contraste, su equivalente venezolano, el Fondo de Estabilización Macroeconómico (FEM), acumula apenas 3 millones de dólares, marcando una diferencia infranqueable entre dos naciones petroleras con políticas económicas diametralmente opuestas.

Este nivel de valorización representa unos 189.000 dólares para cada uno de los 5,3 millones de habitantes de Noruega.

El fondo se puso en funcionamiento en los años 1990 para hacer fructificar los ingresos petroleros del Estado noruego.

El récord de este martes se explica principalmente por la apreciación de las principales divisas mundiales en relación al dólar y por la buena salud de la bolsa.

El fondo soberano está formado principalmente por acciones (65,1% del total en el segundo trimestre de 2017), pero también por obligaciones y bienes inmuebles.

Además posee participaciones en 9.000 empresas y controla un 1,3% de la capitalización mundial total.

«Creo que nadie se esperaba a que el fondo llegara al billón de dólares cuando en mayo de 1996 se hizo el primer ingreso por ganancias petroleras» de unos 300 millones de dólares, indicó en un comunicado su responsable, Yngve Slyngstad.

El fondo tiene el objetivo de financiar los servicios sociales en el país cuando se acaben las reservas petroleras. Sin embargo el gobierno sólo está autorizado a utilizar un máximo del 3% de los ingresos que genera.