ONU insta países latinoamericanos a acoger a venezolanos temporalmente

1508
- Publicidad -

No todos se van pidiendo asilo

La agencia de migraciones de la Organización de Naciones Unidas está instando a los países latinoamericanos a acoger a los numerosos venezolanos que escapan de la crisis económica, dándoles derechos temporales de residencia, dijo la directora general adjunta de la entidad este miércoles.

Hay un pico en las llegadas a varios países de la región, afirmó Laura Thompson, segunda al mando de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), tras dos días de conferencia sobre la migración en Costa Rica.

- Publicidad -

«No todo el mundo está pidiendo asilo. Hay muchos venezolanos que se están moviendo fuera del país sin pedir asilo específicamente. Lo que aconsejamos a los países es que adopten medidas de protección temporal, incluso para los que no están solicitando asilo», dijo.

Algunas naciones, como Colombia y Perú, ya han puesto en marcha medidas para permitir a los venezolanos permanecer un tiempo, dijo, y otros, como Chile, están pensando en hacerlo próximamente. «Cada país está tratando de adoptar medidas en función del tamaño del flujo y la necesidad», señaló Thompson.

De acuerdo con un informe de la OIM y de la Organización de Estados Americanos (OEA) presentado en la conferencia el martes, las peticiones de asilo de venezolanos se han disparado este año en Panamá, Costa Rica y México. En la primera, por ejemplo, se recibió a 12.756 peticiones de venezolanos estatutos de refugiados la primera mitad de este año, casi tres veces el numero de peticiones que se recibieron en todo el año 2016. AFP

 

- Publicidad -