Parlamento Europeo rechaza la ANC y pide sanciones a violadores de Derechos Humanos en Venezuela

0
1710

Medidas punitivas incluirían congelación de bienes y restricción al acceso al territorio de la UE

El Parlamento Europeo aprobó una resolución que condena la elección de la «asamblea nacional constituyente», por constituir una violación de la separación de poderes en Venezuela. La instancia no reconoce estas elecciones ni las acciones o decisiones que adopte la asamblea constituida recientemente debido a su falta de legitimidad.

El texto fue aprobado con 526 votos a favor, 96 en contra y tres abstenciones. Lamenta el contexto de violencia, que se ha saldado en numerosos muertos y heridos; expresa su profunda preocupación por la persecución ilegal y la represión de los miembros democráticamente elegidos de la Asamblea Nacional. También rechaza la destitución de la fiscal general y de los miembros del Tribunal Supremo.

El Parlamento apoya plenamente las investigaciones de la Corte Penal Internacional sobre los numerosos delitos y actos de represión perpetrados por el régimen venezolano y pide a la Alta Representante y al Consejo Europeo que examinen la posibilidad de congelar los bienes de todas las personas que estén implicadas en las graves violaciones de los derechos humanos en Venezuela, incluidos los miembros de la ANC no reconocida, así como de restringir su acceso al territorio de la mancomunidad.

Los eurodiputados reiteran su petición a las autoridades venezolanas para la liberación inmediata e incondicional de todos los presos políticos y reclaman un calendario electoral que permita la celebración de procesos electorales libres y transparentes.

Con información de una nota de prensa.