Pensión y “bono de guerra” aumentados no cubren ni 10% de la Canasta Básica de julio

0
2265

Inflación récord en agosto golpeará aún más el bolsillo de las personas de la tercera edad

El chavismo hizo del bienestar de las personas de la tercera edad una de sus banderas más emblemáticas. El presidente Nicolás Maduro repite hasta el hartazgo cuánto ha aumentado en “revolución” el número de pensionados. Pero una cosa es cuántos son y otra es cuánto dinero reciben y qué pueden hacer con él.

Con el incremento de salario mínimo decretad ayer, la pensión quedó en Bs 136.544. Maduro ordenó además elevar el “bono de guerra económica” a Bs 40.944. Sumados, los dos montos dan Bs 177.508.

No obstante, en julio  la Canasta Básica Familiar (CBF) alcanzó los Bs 2.043.083,39, según cálculos del Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas-FVM). La suma de la pensión y el bono es apenas 8,69% de la cesta.

Además, la inflación no se ha parado en seco desde julio. Todo lo contrario, varios indicadores en agosto alcanzó niveles récord. El aumento de precios intermensual llegó el mes pasado a 33,85. La firma Econométrica calculó una cifra un poco más baja: 31,9%. Es muy poco probable que este patrón se revierta en septiembre, lo que significa que, cuando los pensionados  se vean por primera vez “beneficiados” por estos dos aumentos decretado por el Presidente, podrán adquirir un porcentaje de la CBF incluso menor al mostrado aquí.