La banca sin capacidad para soportar transacciones electrónicas como pide el gobierno

0
1449

Una hora y media. Eso tardó Omaira Torres en la cola de una charcutería cercana  su casa para pagar medio kilo de queso blanco por la caída constante de la conexión del único punto de venta en el lugar. Son incidentes ya cotidianos que hacen imposible que el sistema bancario pueda soportar la transacciones electrónica deseadas por el Gobierno.

El problema es claro: No existe la suficiente capacidad de velocidad de respuesta y de conectividad en todo el territorio nacional para que la mayoría de las compras y pagos que se hacen en el país sean por la vía de tarjetas de débito o crédito, o transferencias bancarias, de acuerdo a  Carlos Ñáñez, economista y profesor de teoría monetaria de la Universidad de Carabobo (UC).

Los inconvenientes son varios. Por un lado la infraestructura del software no es lo suficientemente fuerte y sólida para sustentar el volumen de información que se surte a esa plataforma con cada transacción electrónica que se realiza. A eso se le suman las constantes fallas en la energía eléctrica, que tienen incidencia directa sobre el empleo de la plataforma.

No es fortuito que los sitios web de las entidades bancarias suelan estar colapsadas. “Deben estar sometidas a procesos constantes de reajustes, por lo que en ocasiones se publica que en determinado horario no se ofrecerán puntos de venta ni transacciones electrónicas por mantenimiento de la plataforma, que no es más que la limpieza de servidores de los bancos que requiere de inversión importante para poder soportar la cantidad de transacciones”, dice Núñez.

Más información en El Carabobeño