Europarlamento gestiona sanciones contra Maduro: «No reconocemos la constituyente ni sus actos»

0
1889

El presidente de la Asamblea Nacional Julio Borges, recibió el respaldo del máximo representante del Europarlamento, Antonio Tajani, a través de una misiva enviada trás su viaje por los países más importantes de Europa, en donde denunció la crisis política, social, económica e institucional que sufre Venezuela.

“Usted sabe que he denunciado, como presidente del Parlamento Europeo, la Asamblea Nacional Constituyente que no reconocemos, así como los actos que emanen de ella. De la misma manera, siempre he dado y seguiré blindándole mi pleno respaldo y solidaridad con la Asamblea Nacional democráticamente electa que usted dirige,” reza la carta, destacó AFP.

Tajani informó que envió comunicaciones a los presidentes de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, y del Consejo Europeo, Donald Tusk, para pedir “medidas restrictivas individuales y selectivas contra los responsables” de una política de “represión”, señala el documento divulgado por la cámara en Twitter.

Asimismo, el Presidente del Europarlamento escribió que después de reunirse y sostener conversaciones con los embajadores de los países latinoamericanos que firmaron la declaración de Lima, decidió no asistir a la Cumbre Eurolat ni a la Cumbre CELAC.

Estados Unidos y una docena de países latinoamericanos han repudiado esa instancia, que la oposición tilda como una maniobra de Maduro para instaurar “una dictadura”.

El pasado viernes, la jefa de diplomacia europea, Federica Mogherini, indicó que los 28 podrían iniciar “en los próximos días” el debate sobre las opciones del bloque europeo para responder a la crisis política venezolana, entre ellas la posibilidad de sanciones.

Borges realizó la semana pasada una gira por Europa, en la cual se reunió con el presidente de Francia, Emmanuel Macron, la canciller alemana, Angela Merkel, el jefe de gobierno español, Mariano Rajoy, y la primera ministra británica, Theresa May.

Tras ese periplo, Maduro pidió enjuiciar a Borges y otros líderes opositores por “traición a la patria”, acusándolos de promover sanciones contra el país.

El pasado 25 de agosto, un decreto del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, prohibió negociar deuda emitida por Venezuela y su estatal petrolera PDVSA. Ello tras medidas individuales contra Maduro y varios de sus colaboradores.