Este es el plan del Gobierno para «defender el nuevo cono monetario»

0
1396

Bienes de comerciantes que trafiquen con billetes podrán ser incautados

El Gobierno nacional presentó un plan para «defender la circulación del nuevo cono monetario». El vicepresidente para el Área Económica, Ramón Lobo, explicó que mantendrán la promoción de la banca electrónica, lanzarán pronto un plan de transferencias interbancarias y habilitarán el pago de varios productos y servicios mediante el Carnet de la Patria. Además, fomentarán el uso de los cheques, el cuál, agregó Lobo, «ha venido reduciéndose».

El ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Néstor Reverol detalló las medidas de seguridad que se tomarán para garantizar la circulación del cono monetario. Dijo que el propósito es evitar el cobro ilegal de avances en efectivo, así como el contrabando de billetes fuera del país. El plan estará divido en tres etapas, iniciará en ocho estados y se prolongará hasta el 31 de diciembre.

Denunció que han detectado casos de gerentes bancarios que permiten la apertura de cuentas de forma ilegítima para desviar recursos en efectivo hacia el extranjero. Por esto hay tres detenidos.

La Superintendencia para las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban) hará visitas sorpresa a los bancos para evitar que cometan actos ilegales con el papel moneda, como retiros por encima de lo permitido. Además, verificarán que las remesas coincidan con las enviadas por el Banco Central de Venezuela.

Además, anunció Reverol, la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde) inspeccionará comercios para revisar que no tengan efectivo retenido, con el fin de hacer avances. Este organismo también investigará el presunto uso irregular de puntos de venta, incluyendo su alquiler e instalación en residencias, así como el cobro de comisiones de hasta 15% para su uso por consumidores. Los bienes de comerciantes que trafiquen con billetes podrán ser incautados.