Trump dice que no habrá deportación masiva inmediata para jóvenes indocumentados

2738
Foto de AFP
- Publicidad -

El presidente de EEUU, Donald Trump, dijo este jueves a los jóvenes indocumentados conocidos como «dreamers (soñadores)» y protegidos de la deportación por una legislación especial derogada esta semana, que no deben preocuparse por su estatus en los próximos seis meses, plazo dado al Congreso para buscar una alternativa a ese plan migratorio.

«Para aquellos que están preocupados por su estatus durante el periodo de 6 meses, no tienen nada de qué preocuparse. ¡Ninguna acción!», comentó Trump en su cuenta personal de la red social Twitter.

DACA fue promulgado por orden ejecutiva por el entonces presidente, Barack Obama, en 2012, y gracias a él unos 800.000 jóvenes indocumentados han podido frenar su deportación, obtener un permiso temporal de trabajo y, en algunos estados, una licencia de conducir.

- Publicidad -

El pasado martes, el Gobierno de Trump anunció el fin de DACA, pero la suspensión del programa no entrará en vigor hasta el 5 de marzo de 2018.

La suspensión de DACA provocó un alud de críticas a Trump, desde el propio Obama, que calificó la decisión de «cruel», hasta destacados líderes del mundo empresarial y organizaciones proderechos civiles.

Horas después del anuncio del fin de DACA, Trump apuntó en un tuit que «revisará» el programa que protege a los «soñadores» si el Congreso no actúa en el plazo dado de seis meses.

Los demócratas están unidos en el Congreso en defensa de una ley que solucione la situación de los «soñadores», pero entre los republicanos hay un grupo numeroso opuesto a regularizar a cualquier inmigrante indocumentado.

- Publicidad -