Caso Tintori: Fiscalía imputó a dos vicepresidentes del BOD por distracción de recursos

0
2132
CAR04. CARACAS (VENEZUELA), 26/05/2015.- Lilian Tintori, esposa del opositor venezolano Leopoldo López, que permanece en prisión desde febrero de 2014 acusado de actividades violentas, habla en una rueda de prensa hoy, martes 26 de mayo del 2015, en Caracas (Venezuela). EFE/MIGUEL GUTIÉRREZ

Caracas.- El Ministerio Público imputó a los vicepresidentes de operaciones interbancarias, y de operaciones y servicios del Banco Occidental de Descuento por su presunta vinculación con la distracción de recursos de una institución bancaria en provecho de un tercero.

De su interés: Gobierno decomisó Bs 200 millones encontrados en presunto carro de la familia de Leopoldo López

En la audiencia de presentación, la fiscal auxiliar de la Sala de Flagrancia del Área Metropolitana de Caracas (AMC), Keila Acosta, imputó a Junior Fructuoso Márquez Ramírez (67) y Luis Antonio Llabanero (53) por el delito de distracción de recursos de una institución bancaria en provecho propio y de un tercero, el cual está previsto en la Ley de Instituciones de Bancarias.

Al respecto, el Tribunal 2° de Control del Área Metropolitana de Caracas, una vez evaluados los elementos de convicción expuestos por el representante del Ministerio Público, dictó medidas cautelares contra ambos hombres, consistentes en la presentación periódica cada 15 días ante esa instancia judicial y prohibición de salida del país.

De acuerdo a la investigación preliminar, los dos altos ejecutivos de la citada entidad bancaria se aprovecharon de sus cargos y las funciones asignadas, para permitir el ingreso y/o salida de altas sumas de dinero en efectivo.

Esto estaría vinculado a la incautación realizada el pasado 30 de agosto por funcionarios Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) de un cargamento de billetes del nuevo cono monetario cuya suma asciende a 205 millones de bolívares, los cuales fueron localizados dentro de un vehículo marca Toyota, modelo Fortuner.

Lea también:  Lilian Tintori alegó que dinero incautado por el Cicpc correspondía a gastos médicos de un familiar

Cabe acotar que la investigación del caso estará a cargo de la Fiscalías 83ª nacional y 32ª de Caracas.

No deje de leer: ¡Viajeros castigados! Tasas aeroportuarias en Maiquetía subieron entre 160% y 375%, algunas con pago en dólares

Previamente a esta decisión la activista política Lilian Tintori denunció que fue imputada por la Fiscalía, tras incautarse el dinero de su camioneta el pasado 30 de agosto.

“El día de hoy me presenté frente al Cicpc para aclarar los hechos ocurridos con mi camioneta y estando ahí en frente de ese organismo, a punto de empezar a declarar, llegó a mi casa esto, me imputan en un tribunal. Están haciendo de un caso personal un escándalo. No es un delito tener dinero en efectivo en tu propiedad, en tu camioneta, en tu casa”, informó la activista por los DDHH por medio de su cuenta en la red social Twitter.

Vea aquí las declaraciones completas de Tintori desde su residencia en Chacao: