Suministro de gasolina en Venezuela puede verse afectado por tormenta Harvey

0
1312

Harvey, transformada en tormenta tropical, podría provocar escasez de combustible en varios países de América Latina, entre ellos Venezuela, después de que se paralizaron la producción de gasolina estadounidense en alrededor de 1 millón de barriles por día y las exportaciones de diésel.

Estados Unidos es el mayor exportador neto de combustible del mundo y la mayoría de esos envíos salen desde puertos de Texas y Louisiana. Harvey cerró los terminales de Corpus Christi y Houston en Texas, los principales para combustible.

Países latinoamericanos como México y Venezuela se han vuelto cada vez más dependientes de las importaciones, porque no han invertido en la expansión de las refinerías para atender una demanda creciente.

Aunque no se tienen cifras oficiales, voceros sindicales del sector petrolero aseguran que Venezuela importa entre 100.000 y 150.000 barriles diarios de gasolina, lo que equivale a entre 40% y 70% del consumo diario de combustible en el mercado interno, estimado en unos 250.000 barriles/día.

Además, Venezuela importa una gran cantidad de aditivos para la producción de gasolina, muchos de los cuales son embarcados en las refinerías del Golfo de México, paralizadas por el fenómeno atmosférico.