Padrino López desmintió denuncia sobre incursión y abusos de funcionarios de la GNB en Paraguachón

0
1415

Caracas – El ministro de Defensa de Venezuela, general Vladimir Padrino López, calificó este domingo de «falsas» la denuncia sobre una supuesta incursión de militares venezolanos a Colombia, donde según autoridades del vecino país realizaron disparos al aire y robaron a lugareños.

«Quiero rechazar todas las declaraciones regionales, locales, que se han originado desde Colombia denunciando el paso de unidades militares de la Guardia Nacional a Paraguachón, localidad fronteriza en La Guajira (norte)», dijo Padrino en un discurso ante tropas.

Esas versiones son «totalmente falsas», agregó el funcionario tras ejercicios militares realizados por la Fuerza Armada venezolana en Guárico (centro del país), ordenados por el presidente Nicolás Maduro luego de la advertencia de su par estadounidense Donald Trump sobre una posible «opción militar» frente a la crisis venezolana.

El sábado, el gobernador del departamento colombiano de La Guajira, Weildler Guerra, denunció en Twitter que una veintena de guardias nacionales en motocicletas ingresaron a la zona, hicieron disparos al aire y «despojaron de dinero y celulares a varios ciudadanos».

Padrino también se refirió a un enfrentamiento que se produjo el sábado entre el Ejército venezolano y un grupo armado colombiano, en el fronterizo estado Táchira (oeste), el cual dejó seis irregulares muertos y dos militares heridos.

«Los grupos paramilitares que tienen en zozobra al pueblo fronterizo van a ser expulsados» del país, expresó el ministro.

Según el comandante del Ejército, mayor general Jesús Suárez Chourio, el tiroteo se produjo durante tareas de «patrullaje», sin vinculación con los ejercicios militares que realiza Venezuela.

Las relaciones entre Venezuela y Colombia, que comparten una frontera de 2.200 km, atraviesan momentos de tensión, luego de que el gobierno de Juan Manuel Santos desconociera la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) que impulsó Maduro y que rige como un suprapoder.

Santos también ofreció protección a la exfiscal general venezolana Luisa Ortega, quien huyó a Colombia al declararse víctima de una «persecución política».

Los cruces fronterizos permanecieron cerrados entre agosto de 2015 y agosto de 2016 por orden de Maduro, luego de un ataque de presuntos paramilitares colombianos contra una patrulla militar venezolana.

Información vía AFP.

Lea también: