¡Por corrupción! Ministerio Público condenó a ocho años y seis meses a este exalcalde chavista

0
1428

Caracas – El Ministerio Público (MP) condenó a ocho años y seis meses de prisión a Edgardo Rafael Parra Oquendo (71), exalcalde del municipio Valencia (estado Carabobo), por estar vinculado con hechos de corrupción durante su gestión entre 2010 y 2013.

Por este mismo caso también fueron sentenciados a dos años de prisión, James Bell Smythe Romero y Victoria Eugenia López Pando, ambos representantes de varias empresas que contrataron con la municipalidad durante la gestión del exburgomaestre, informó el MP a través de un boletín de prensa.

Parra Oquendo, quien fuera identificado abiertamente con la llamada «Revolución Bolivariana», fue acusado por los delitos de concierto de funcionario público con contratista y peculado doloso propio, mientras que Smythe Romero y López Pando fueron acusados por ser cómplices no necesarios en el delito de concierto de funcionario público con contratista. Tales tipos penales se encuentran previstos en la Ley contra la Corrupción.

Oquendo cumplirá la pena bajo arresto domiciliario, en virtud de lo dispuesto en el artículo 231 del Código Orgánico Procesal Penal: “No se podrá decretar la privación judicial preventiva de libertad de las personas mayores de setenta años”.

Adicionalmente, la citada instancia judicial le impuso al exfuncionario el pago de una multa equivalente al 40% del monto de los contratos suscritos con las empresas, respecto al delito de peculado, y la cancelación del 50% en relación con el delito de concierto de funcionario público con contratista.

Del mismo modo, fue inhabilitado para ejercer cargos públicos durante cinco años contados desde el cumplimiento de la condena.