Ortega Díaz asegura tener pruebas de corrupción contra Maduro, Cabello y Jorge Rodríguez

0
1457

Denunció que nuevas autoridades piden sobreseer casos de desfalco a Pdvsa

La fiscal general Luisa Ortega Díaz aseguró tener pruebas de que el presidente Nicolás Maduro, así como los dirigentes oficialistas Diosdado Cabello y Jorge Rodríguez, están involucrados en hecho de corrupción. Dijo que cederá estas evidencias a otros Estados para que procedan en contra de los señalados, incluyendo a Estados Unidos, México, Colombia, Brasil y España.

Durante una reunión con fiscales y procuradores de las naciones del Mercosur, Ortega dijo manejar pruebas de que «a Cabello le depositaron 100 millones de dólares de una empresa española llamada TSE». También afirmó que tiene evidencia sobre una empresa mexicana, supuestamente de Maduro, relacionada con prácticas corruptas de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP). Manifestó que en Venezuela la escasez de alimentos y medicinas es producto de la corrupción.

Aclaró que las pruebas que sean enviadas a Venezuela serían eliminadas, «porque hay interés en que no se conozcan casos corrupción y narcotráfico». «En Venezuela no hay garantía de justicia, lo que quieren es impunidad», dijo.

Ortega denunció que el fiscal general designado por la «asamblea nacional constituyente», Tarek William Saab, posee seis expedientes por corrupción en Venezuela, relacionados con el desfalco de Pdvsa, pero solicitó a fiscales que sobreseyeran los casos. Pidió a sus colegas en el Ministerio Público no colaborar con Saab.

Expresó que fue destituida por la ANC por sus denuncias de corrupción y que ha sido víctima de persecución, allanamientos y asalto a su hogar. En respuesta a los señalamientos del oficialismo sobre una presunta red de extorsión que desde el MP encabezó su esposo, el diputado a la Asamblea Nacional Germán Ferrer, Ortega dijo que el banco UBS «no existe en las Bahamas» (el parlamentario fue acusado de abrir cuentas en una sucursal de dicho banco en el país caribeño). Afirmó que teme por su vida y responsabilizó al Gobierno venezolano de lo que que pueda ocurrirle

La fiscal también cuestionó la situación de presos políticos como el magistrado del Tribunal Supremo de Justicia designado por la AN, Ángel Zerpa, y el diputado regional Wilmer Azuaje. Alertó sobre la desaparición del general retirado Raúl Isaías Baduel.

Cuestionó que Venezuela sea «un país de tránsito para el narcotráfico». Manifestó estar impresionada con la cantidad de venezolanos que abandona el país rumbo a Colombia y Brasil. «No perdamos la esperanza, esto lo vamos a superar. Vamos a mantener el deseo de cambiar», dijo. Se manifestó en contra de soluciones militares a la crisis nacional, pues «serían un trauma mayor y ya habido suficiente sufrimiento».

Por último, aclaró que no ha recibido ofertas de asilo por parte de Estados Unidos, Solo de Colombia, país al que regresará.