Útiles escolares subieron hasta 105% en un mes

1679
- Publicidad -

Caracas.- Padres y representantes se sorprendieron esta semana con los precios de los útiles escolares, pues aumentaron hasta 100% en comparación con julio de 2017.

Un cuaderno empastado grande, que en julio pasado se vendía entre Bs 6.470 y Bs 6.565, se vende desde la tercera semana de agosto de 2017 entre Bs 11.500 y Bs 13.500 en ferias y librerías del Centro y este de Caracas.

Se trata de un incremento entre 77% y 105% en un mes, informaron comerciantes y compradores.

Con estos aumentos, que abarcan desde carpetas, cuadernos de todos los tamaños, block de dibujo, papel lustrillo, creyones, papel celofan, lápices, pegas blancas y de barra, pinceles, y forros para libros y libretas, y demás productos, un representante apenas puede comprar hasta un tercio de la lista de los útiles escolares en dos meses.

Andrés Fernández gastó este lunes Bs 168.174,97 en un tercio de la lista escolar de su hija, quien cursará segundo grado de educación primaria.  Eso representa casi dos salarios mínimos mensuales en Venezuela. Desde el 1 de mayo el salario mínimo en el país es de Bs 97.531.

- Publicidad -

Reveló que apenas le alcanzó para cancelar un block de papeles surtidos, , dos carpetas marrones, block de dibujo, cuatro libretas, una caja de colores, block de papel lustrillo, un papel celofan, caja de 12 colores, caja de lápices, y un pincel, entre otros tres útiles básicos.

«Aún me falta los cuatro libros de estudio, plastilinas, paletas, tres cuadernos, resma de papel blanco, dos cajas de colores de 24 piezas cada una, forros, etiquetas, dos guías especiales, cartucheras, barras de pega, estambres y pare de contar», todo la lista escolar suma, hasta este mes hasta Bs 700 mil, sin contar que debo comprar zapatos, uniformes y demás monos y franelas para educación física», destacó.

En tiendas del centro de Caracas los distribuidores de útiles adelantaron que estos precios aumentaran en los próximos días por la inflación galopante en el país.

«Nadie toma medidas, no hay dólares para importación de útiles y mucho menos producción nacional», indicó Luis Eduardo Márquez, propietario de una librería en el centro de Caracas.

En expendios de útiles en Chacao  y Sucre los compradores avizoran que los precios de resmas de papel blanco, tipo carta, sobrepasen los Bs 80 mil. «Hoy se vendía en Bs 70 mil una resma que hasta julio de 2017 costaba en Bs 42 mil. Este producto se incrementó 66,66% en un mes«, informó Julio Talavera, propietario de una reconocida librería.

Mientras que una caja de 12 creyones ascendió de Bs 12.195 a Bs 23.000. Subió 88,60% de julio a agosto de 2017. 

En el resto de los productos los precios se incrementan de una semana a la otra.

Lea también:

Santa Bárbara Airlines notificó suspensión temporal de la ruta Caracas – Panamá – Caracas

Ejecutivo anunció aumento del tope de la banda del dólar Dicom para décima cuarta subasta

Econométrica: “Reservas internacionales de Venezuela se redujeron a 9.850 millones de dólares”

Aserca canceló temporalmente dos vuelos entre Caracas y República Dominicana

- Publicidad -