¡Por lo bajito! Mantenimiento preventivo a unidades de transporte público cuesta hoy 750 mil Bs

1873
- Publicidad -

Caracas – Por lo mínimo 750 mil bolívares (Bs) deben invertir actualmente en mantenimiento preventivo para un mes los dueños de las unidades de transporte público del país. Así lo dio a conocer a Descifrado uno de los miembros del bloque sur-norte, organización que convocó para este miércoles 16 de agosto una asamblea con el fin de tratar «asuntos urgentes del gremio».

«Una camioneta que trabaja 15 horas diarias debe contar con un mantenimiento preventivo mensual, el cual hoy día está costando 750 mil Bs, por lo bajito. Esta inversión es el total de 250 mil bolívares por una paila de aceite, 100 mil Bs por el filtro (de aceite), 150 mil bolívares por un filtro de aire, 150 mil Bs por tres filtros de gasoil y 100 mil bolívares por el engrase«, explicó la fuente.

«Ante esto», indicó, «los transportistas nos vemos obligados a direccionar un poco más de 28 mil bolívares (28.846 Bs) en 26 jornadas de trabajo para cumplir con el mantenimiento preventivo».

- Publicidad -

«Pero eso no es todo», acotó el vocero,»para el mantenimiento correctivo semestral estamos necesitando casi 23 millones (22.900.000 Bs) de bolívares. ¿Por qué tanta plata? Seis cauchos son 18 millones exactos, tres millones se van en seis protectores con sus respectivas tripas, 800 mil Bs en una batería, 400 mil bolívares en el juego de bandas delanteras y 700 mil Bs en el de las traseras».

«Si dividimos el total de todos estos artículos en 156 días de trabajo, necesitaríamos guardar casi 147 mil (146.794 Bs) por jornada, además de los 28 mil para el mantenimiento preventivo. En total, habría que guardar cerca de 176 mil (175.640 Bs) bolívares diariamente. En este sentido, ¿cómo no ajustar la tarifa del pasaje?», expuso el miembro del bloque sur-norte de transporte de Caracas.

Desde el pasado mes de julio, este gremio manifestó el deseo de incrementar el pasaje urbano. De hecho, los cinco presidentes de los bloques de transporte de Caracas aprobaron aumentarlo de 150 a 300 bolívares.

La referida medida entraría en vigencia a partir del 17 de julio, pero fue frenada por el ministro del Poder Popular para el Transporte, Juan de Jesús García Toussaint.

Tras la decisión del Gobierno Nacional, las partes involucradas acudieron a mesas de trabajo para evaluar el incremento, pero no se concretaron resultados, lo que ha permitido que diversas líneas de transporte del país cobren lo considerable inicialmente. Es decir, 300 Bs.

Algunas, en cambio, se están rigiendo por lo establecido en Gaceta Oficial Extraordinaria número 6.297 del 8 de mayo del presente año, la cual indica que desde el el pasado 1 de agosto la tarifa en rutas interurbanas y suburbanas del país aumentará a 180 bolívares.

De acuerdo a la misma gaceta, para diciembre de este año está contemplado otro ajuste.

@CamberoC23.

- Publicidad -