Londres busca mantener temporalmente unión aduanera con UE pese al Brexit

0
986

El Reino Unido quiere mantener temporalmente una unión aduanera con la Unión Europea tras el Brexit, anunció el gobierno este martes, en el primero de una serie de documentos sobre su futura relación con Bruselas.

La pertenencia a la unión aduanera de la UE, que permite actualmente el libre movimiento de bienes, acabará teóricamente cuando Londres abandone el bloque en marzo de 2019, al término de dos años de negociaciones.

Sin embargo, el Departamento para la Salida de la UE, anunció que buscará prolongar su adhesión durante «un periodo limitado» para dar tiempo a las empresas a acomodarse a la nueva situación.

«Una posible opción sería una unión aduanera temporal entre el Reino Unido y la UE», dijo en un comunicado el ministerio que gestiona la salida británica de la UE.

Sin embargo, los detractores pro-europeos del gobierno de Theresa May, que quieren que el país siga en la UE, tildaron la pretensión de «fantasía».

«Es una fantasía pretender que podemos mantener un comercio libre de trabas con nuestro principal socio cuando el gobierno mantiene su intención de sacar al Reino Unido de la unión aduanera», dijo Open Britain, la principal organización proeuropea británica.

«Es una ilusión del mayor orden», sentenciaron.

La Unión Europea ha insistido en que Londres tendrá que respetar el libre movimiento de personas -y el de servicios y capitales- si quiere seguir seguir beneficiándose del de mercancías, algo que choca con la promesa de May de reducir la inmigración.