Sanción del Mercosur no afecta el comercio con Venezuela

1679
- Publicidad -

Tanto el presidente de la Asociación Venezolana de Exportadores (AVEX), Ramón Goyo, como Juan Pablo Olalquiaga, presidente de la Confederación Venezolana de Industriales (Conindustria), coinciden en que la “suspensión definitiva” de Venezuela del Mercosur, no afecta el intercambio comercial con los países que forman parte del bloque comercial regional.

Goyo argumentó que “actualmente tenemos firmados con Brasil el convenio número 69, Argentina el 68, Uruguay el 63 y Paraguay el 64, entre otras cosas allí se encuentran establecidos las preferencias arancelarias a cancelar por la importación y exportación de las mercancía que se siguen cumpliendo”, informó Goyo al diario El Universal.

Explicó que esta “no sería la primera sanción del organismo internacional ya que en diciembre de 2016, Venezuela perdió el derecho de participación y voto, por el incumplimiento de compromisos con el Mercosur. El país no cumplió a tiempo con el acervo normativo necesario para consolidar la alianza comercial, en este sentido, sería la segunda sanción que recibimos de parte del bloque; igualmente en aquella oportunidad no afectó el intercambio comercial”.

- Publicidad -

Por su parte, Juan Pablo Olalquiaga, presidente de Conindustria, aseveró que los empresarios venezolanos no se verán afectados por la medida, ya que la misma no incide lo relacionado con los aranceles de las importaciones y exportaciones.

A su juicio, la medida “es más bien de tipo política ya que se debe a la ruptura del orden constitucional de la nación integrante de este bloque de integración regional”.

Agregó Olalquiaga que “la medida no influye negativamente en el sector privado ya que las pocas exportaciones que se han hecho son del Gobierno, y las importaciones son para adquirir materia prima para suplir a las empresas privadas venezolanas”.

Le interesa:

Venezolanos que salen del país por la frontera reciben alimentos de los colombianos

- Publicidad -