Oposición puede obtener al menos 18 gobernaciones en elecciones regionales

0
1505

De acuerdo con un estudio elaborado por Matthew Frankel en Brookings Institution y publicado por el banco de inversión Torino Capital en su informe semanal, la oposición venezolana 67,8% de los votos en las próximas elecciones regionales, mientras el gobierno solo congregaría 32,2%.

Con base en el informe, que analizó los resultados de las últimas elecciones regionales y de los más recientes comicios realizados en el país, Torino Capital calcula que la oposición podría capturar 18 de las 23 gobernaciones, mientras que el gobierno quedaría con el control de 5 estados (Apure, Delta Amacuro, Guárico, Trujillo y Vargas), en los cuales reside 9% de la población nacional.

Lea: El gasto público se redujo más de 28% en los últimos doce meses

Recuerda el documento que en las últimas elecciones regionales en 2012, la oposición capturó 44,4% del voto nacional, pero obtuvo solo 3 gobernaciones. La firma considera que la opinión pública ha cambiado mucho desde entonces. De hecho, la más reciente encuesta de Datanálisis, correspondiente al mes de julio, indica que la intención de voto para las elecciones regionales favorece a la oposición en un margen de 3 a 1.

“Tomamos un enfoque más conservador y asumimos que los votos a favor de la oposición y del gobierno están adecuadamente representados por la participación en la consulta popular del 16 de febrero (7,6 millones de votos) y en la elección del 30 de julio (3,6 millones de votos). Para ambos casos, usamos los estimados de nuestras propias mediciones”, indica el informe.

Resulta un poco confuso que la oposición considere participar en elecciones en los cuales ganar tiene beneficios bajos, como las elecciones regionales, tras haber boicoteado una contienda en la cual ganar habría tenido un beneficio muy alto, como la de la Asamblea Constituyente».

El banco de inversión estoma que si la oposición hubiese participado en los comicios del 30 de julio, habría capturado 329 de las 545 delegaturas (60,4%). «Incluso si los resultados hubiesen sido alterados, la oposición reclamaría de forma válida haber ganado el control de la mayoría en un cuerpo con poderes para reescribir la Constitución y disolver los demás poderes públicos”, indica el texto.

El estudio analizó los resultados de 171 boicots electorales, encontrando que solo 4% de ellos había resultado exitoso para los promotores de la abstención.

Lea también: Productores de papa piden plan urgente para reactivar cultivo

Sanción del Mercosur no afecta el comercio con Venezuela

Sepa la mísera cantidad en pesos que cuesta un bolívar en la frontera