El gasto público se redujo más de 28% en los últimos doce meses

1451
- Publicidad -

El gasto público real del gobierno central se redujo en 28,2% en julio con respecto al mismo mes del año anterior, de acuerdo con el modelo de aproximación diseñado por Torino Capital basado en las proyecciones de gastos publicadas por la Oficina Nacional del Tesoro.

Según los estimados de la firma, los egresos se han contrajeron 29,1% en términos reales durante los primeros siete meses del año y 33,6% en el segundo trimestre, comparado con el mismo período de 2016.

Le interesa: Dólar cae tras semana de aumento brusco

- Publicidad -

No obstante, la tasa de contracción se desaceleró con respecto al mes anterior. De acuerdo con estos estimados, el gasto subió 35,3% entre junio y julio.

“Esto refleja parcialmente el hecho de que junio se ha caracterizado por niveles anormalmente bajos de gasto. Sin embargo, es notable mencionar que julio mostró el mayor nivel de egresos reales en lo que va de año”, indica el texto.

Para la firma, estos resultados sugieren que el gobierno trató de elevar el gasto justo antes de las elecciones a la Asamblea Nacional Constituyente el 30 de julio.

Ello explicaría en buena medida el incremento de la escasez de productos, tomando en cuanta que más de 60% de las importaciones totales del país corren por cuenta del gobierno.

Lea también: Productores de papa piden plan urgente para reactivar cultivo

Sanción del Mercosur no afecta el comercio con Venezuela

Sepa la mísera cantidad en pesos que cuesta un bolívar en la frontera

- Publicidad -