TSJ y ANC aprueban antejuicio de mérito, remoción del cargo y prohibición de salida del país de la fiscal Luisa Ortega Díaz

0
1651
Imagen referencial

Caracas.- El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) ordenó el antejuicio de mérito contra la fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz.

La fiscal fue destituida de inmediato de su cargo tras leerse un comunicado en la primera sesión de la Asamblea Nacional Constituyente y votarse, por unanimidad en el Palacio Federal Legislativo en el Centro de Caracas. Esto ocurrió a pesar de que el TSJ solo había ordenado la suspensión de Ortega Díaz.

El TSJ indicó que Ortega Díaz habría cometido falta grave en el ejercicio de su cargo.

La abogada Ortega Díaz también fue inhabilitada para el ejercicio de cualquier cargo en la administración pública mientras dure el antejuicio de mérito.

La orden fue emitida por la Sala Plena del Tribunal Supremo de Justicia.

La fiscal también tiene orden de prohibición de salida del país.

El TSJ congeló, además, todos los bienes de la fiscal. «Tienen prohibición de enajenar bienes, y congelamiento de sus cuentas», indicó el comunicado firmado por el presidente del TSJ Maikel Moreno Pérez.

Durante la sesión de a Asamblea Nacional Constituyente Diosdado Cabello informó que tras generarse un vacío en el Ministerio Público se debía remover de inmediato a la fiscal, medida que fue aprobada por unanimidad.

Cabello propuso, adicionalmente, la reestructuración del Ministerio Público, declaratoria de emergencia en la institución y el nombramiento, de inmediato, del defensor del Pueblo, Tareck William Saab, como fiscal provisional de la República, funcionario que en minutos fue juramentado por la ANC tras aprobarse, también por unanimidad, las tres últimas propuestas de Cabello.

Más temprano

La fiscal Luisa Ortega Díaz declaró más temprano que había sido tomada la sede del Ministerio Público en Parque Carabobo para eliminar las pruebas del caso Odebrecht, donde estarían incluidos exministros, rectores de Consejo Nacional Electoral y demás funcionarios públicos del gobierno del presidente Nicolás Maduro.

Funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana impidieron la entrada de Ortega Díaz a su oficina. Uno de sus escoltas fue agredido y tuvo que irse del lugar en una moto.