La Nación de Buenos Aires: Hay consenso para expulsar a Venezuela del Mercosur mediante cláusula democrática

1188
- Publicidad -

Reunión de cancilleres se realizará mañana

La decisión está tomada: desde el sábado, Venezuela ya no será parte del Mercosur. Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, los cuatro integrantes del bloque regional, aplicarán la cláusula democrática contemplada en el Protocolo de Ushuaia, cuya sanción última es la exclusión del país caribeño de todos los órganos de acción del bloque regional, reseña el diario La Nación de Buenos Aires. En rigor, significará la expulsión de Venezuela del Mercosur.

Mañana, en Sao Paulo, se reunirán los cancilleres -Jorge Faurie (Argentina), Aloysio Nunes (Brasil), Rodolfo Nin Novoa (Uruguay) y Eladio Loizaga (Paraguay)- de los países miembros con el objetivo de formalizar la suspensión definitiva de Venezuela. La última cumbre del Mercosur en Mendoza ofició como un ultimátum para el régimen de Nicolás Maduro, que no dio ninguna muestra de frenar el proceso que finalizará mañana.

- Publicidad -

Ayer, Faurie viajó a Montevideo para reunirse con su par uruguayo. Si bien el encuentro fue pactado hace más de un mes, la cuestión sobre Venezuela y la posición que tendrá el gobierno de Tabaré Vázquez fueron parte de la conversación. Aunque la expectativa es «muy buena», desde el gobierno argentino pidieron «prudencia» hasta mañana.

«El canciller Nin Novoa es el que se va a expresar sobre esto. Estamos en su tierra y es a él al que le corresponde, pero entiendo que hay una coincidencia en que lo que está ocurriendo en Venezuela no es tolerable para los miembros del Mercosur», dijo el canciller argentino.

Más allá de la moderación que intentó comunicar el Gobierno, sobre todo para evitar una mala interpretación del gobierno uruguayo, según pudo saber La Nación, ya está todo acordado para aplicar la máxima sanción contra Venezuela.

Desde diciembre, la nación caribeña está cautelarmente suspendida del Mercosur, debido a que se venció el lapso para que cumpla condiciones para la membrecía. Sin embargo, la expulsión mediante el Protocolo de Ushuaia implicaría la imposibilidad de regresar mientras los demás países consideren que no ha regresado la democracia a Venezuela.

Lea la nota completa aquí.

- Publicidad -