Dos ingresos mínimos legales solo permiten comprar 28,76% de la Canasta Básica de junio

0
1133

Porcentaje se eleva a un tercio de la cesta si se cuenta con una Tarjeta Hogares de la Patria

La brecha entre la Canasta Básica Familiar (CBF) y el ingreso de la mayoría de los venezolanos se mantiene enorme. Según cálculos del Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas-FVM), la canasta en junio llegó a costar Bs 1.738.150,55.

A partir de este mes el ingreso mínimo legal (salario mínimo más bono de alimentación) quedó en Bs 250.000. La CBF contiene todos los bienes y servicios esenciales para una familia promedio de cinco personas. Si se asume que solo dos de ellas trabajan y devengan sueldo mínimo, el ingreso de esta familia al final de mes sería de Bs 500.000. Este monto es apenas 28,76% del total de la canasta.

Contar con una Tarjeta Hogares de la Patria (subsidio de Bs 100.000 mensuales por familia) ayuda poco. En ese caso, el ingreso familiar se elevaría a 34,52,% de la CBF.

La inflación a lo largo de julio implica que cuando se cobre por primera vez el salario aumentado, lo que se pueda comprar será todavía menor que lo reseñado aquí.