Fiscal Ortega Díaz está dispuesta a someterse al polígrafo pese a considerarlo una medida «violatoria»

0
1146

Caracas – La fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, aseguró estar dispuesta a someterse a la prueba del polígrafo solicitada por el defensor del Pueblo, Tarek William Saab al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), pero solo si la Sala Plena se compromete en que ningún otro venezolano sea sometido a “a tan ilegítima prueba”.

A través de un video publicado en su cuenta de Twitter, Ortega Díaz respondió a la orden del máximo tribunal emitida este viernes, donde instó a la fiscal a asistir este lunes 17 a las dos de la tarde a la sede del Cicpc para realizar la prueba que será utilizada en el proceso de antejuicio de mérito que lleva la Sala Plena en su contra, reseñó El Universal.

“No tengo ningún temor de someterme a la prueba del polígrafo, pero no puedo hacerlo si esa prueba es dirigida por un Tribunal Supremo de Justicia ilegítimo, cuyo poder no reconozco”, declaró la titular del Ministerio Público.

Destacó que el país debe saber que la aplicación de esta prueba es tan cuestionada como la tortura, viola los derechos humanos, el debido proceso, la dignidad de las personas y su efectividad está cuestionada mundialmente.

“Si los que ordenan esta prueba se comprometen a reconocer que es violatoria de los derechos humanos y que ningún otro venezolano será sometido a esta arbitrariedad, estoy dispuesta a sacrificar mi propio derecho para proteger al país de semejante abuso de poder”, sentenció Ortega Díaz.

En ese sentido, afirmó que nadie puede ser sometido a esa prueba y que “quedará en la historia que ha sido el mismo defensor de los derechos del pueblo (Tarek William Saab) el que ha promovido un polígrafo, práctica cuyo resultado es usado en contra de la misma persona”.

Ortega Díaz indicó que es hora de devolverle la decencia al país y que sean personas dignas y reconocidas quienes dirijan las instituciones, por eso cuestionó: “¿Cuántos de los que actualmente están dirigiendo el país soportarían esta prueba del polígrafo? ¿Se atreverían todos a hacérsela?”.

Finalmente, la fiscal condenó y deploró la decisión del TSJ.

“No temo a la verdad, pero tampoco formaré parte de este circo que pretende desviar la atención de los venezolanos de los graves problemas que los afectan, como alimentos, medicinas, inseguridad, entre muchos otros y que busca convertir la mentira en una forma de justicia”, opinó.