Venezuela cae al puesto 126 de América con menos respeto y garantías al derecho de propiedad

0
1460

Venezuela se ubicó en el puesto 126 entre 127 países en el Índice Internacional de Derechos de Propiedad 2017 (IPRI, por sus siglas en inglés), solo por encima de Yemen, lo que la convierte en el país de Latinoamérica en el que menos se respeta este aspecto esencial de la libertad económica y determinante en la generación de riqueza.

De interés: Gobierno insiste que la especulación y el acaparamiento son responsables del aumento en los precios

La evaluación forma parte del estudio que realiza anualmente la Property Rights Alliance de la cual forma parte el Centro de Divulgación del Conocimiento Económico para la Libertad (Cedice Libertad). De hecho, la encargada de realizar y presentar el informe 2017 es la coordinadora del Observatorio de Gasto Público de esta organización, Dra. Sary Levy-Carciente.

Para realizar esta investigación anual, se tomaron en cuenta tres componentes esenciales: entorno legal y político; derechos de propiedad física y derechos de propiedad intelectual, y el puntaje máximo a obtener por cada país era 10.

Mientras que el promedio mundial fue 5.36, Venezuela obtuvo 3.05. El entorno legal y político fue el componente en el que el país resultó peor evaluado (1.67), lo que fue en contravía del crecimiento que hubo en toda la región latinoamericana en cuanto al respeto de los derechos de propiedad. A nivel mundial, Nueva Zelanda fue el país que obtuvo la mejor calificación, mientras que en Latinoamérica, Chile fue el país que mostró más respeto y garantías a los derechos de propiedad en 2017, al ubicarse en el puesto 28 del ranking.

El IPRI 2017 también incluye la correlación entre el índice de derechos de propiedad y otras mediciones socioeconómicas, tales como emprendimiento global, alfabetización digital y desarrollo humano, entre otros. De manera similar, se incluyen estudios de caso emblemáticos, entre ellos un análisis sobre sector energético y derechos de propiedad en Venezuela, elaborado por el investigador del Observatorio de Gasto Público de Cedice Libertad Víctor Poleo Uzcátegui.

Más información: Confagan propondrá límites a las importaciones en la constituyente