Venezuela y Gold Reserve estiman invertir 2 mil millones de dólares en operaciones para próximos dos años

0
1293

Caracas – La Empresa Mixta Siembra Minera, constituida entre el Estado venezolano y la firma canadiense Gold Reserve, prevé invertir cerca de 2.000 millones de dólares durante los dos primeros años de inicio de operaciones en la exploración, explotación y comercialización de oro y cobre.

El viceministro de Exploración e Inversión Ecominera, Víctor Cano, precisó que esta empresa mixta, en la que Venezuela se reserva el 55% de participación, prevé producir en su primer año 1,5 millones de onzas de oro y proyecta generar 3.000 empleos directos y 9.000 indirectos, reseñó AVN.

Siembra Minera desarrollará sus actividades en el sector Las Cristinas, municipio Sifontes del estado Bolívar, donde se cuantifican reservas por el orden de 50 millones de onzas de oro. Las operaciones, aseguró Cano, se realizarán tomando en cuenta el desarrollo social de las comunidades de la zona, la protección del ambiente y el mantenimiento del equilibrio ecológico existente.

Las autoridades del Ministerio para Desarrollo Ecológico Minero y representantes de Gold Reserve han sostenido reuniones para afinar los detalles que permitirán la concreción del proyecto en las próximas semanas, y tienen en su agenda una serie de encuentros con las comunidades aledañas a la zona donde se ejecutará el proyecto para involucrarlas en la actividad, reseñó el despacho minero en nota de prensa.

Por medio de un comunicado divulgado el viernes, la compañía canadiense ratificó su compromiso de avanzar hacia el futuro desarrollo de la empresa mixta y de «continuar fortaleciendo la economía productiva venezolana a través del desarrollo del oro, el cobre y proyectos de plata».

Siembra Minera es una de las tres empresas mixtas que ya se han constituido en el Arco Minero del Orinoco, en Bolívar, un territorio estratégico de más de 111.000 kilómetros cuadrados rico en oro, diamante, coltán, cobre y demás minerales.

Oro Azul y Parguaza son las otras dos empresas mixtas constituidas para extraer y procesar coltán.

En febrero de 2016, el Ejecutivo venezolano y Gold Reserve suscribieron el memorando de entendimiento para crear una empresa mixta. En esa oportunidad, el Gobierno firmó alianzas con 150 empresas de 35 países para fortalecer el Motor Minero de la Agenda Económica Bolivariana.