Venezolanos opositores se hicieron sentir en aeropuerto de Cancún bajo el grito «OEA, no nos des la espalda»

0
1556

Con el lema «OEA, no nos des la espalda», decenas de opositores venezolanos residentes en Cancún manifestaron este domingo en el aeropuerto de este balneario mexicano al que llegan los participantes a la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Venezolanos en Mexico00

Repartidos en dos grupos en los acceso a la terminal área, los venezolanos, en su mayoría jóvenes que desde hace años han llegado en busca de una mejor vida ante el deterioro de las condiciones en su país, portaban pancartas con mensajes a la Organización mientras agitaban la bandera tricolor (amarillo, azul y rojo), reseñó la AFP.

«Yo me autoexilié cuando las protestas de 2014. Me sentía perseguida. Ahora le venimos a pedir a la OEA que no nos dé la espalda», dijo Paola Seco, una arquitecta de 31 años que vive en Cancún desde hace dos años y que logró trabajar en el sector de la construcción.

La OEA se reúne en Asamblea General a partir de este lunes en un exclusivo resort de este destino del Caribe mexicano, que ya es resguardado discretamente por guardias presidenciales, constató la AFP en un recorrido por la zona turística y urbana, donde no se observan mayores medidas de seguridad.

Una decena de manifestantes venezolanos también contrarios al presidente de ese país, Nicolás Maduro, colocaron mantas en los accesos del hotel que será sede de la reunión, mientras en la zona urbana otra veintena hacía acto de presencia con enormes banderas venezolanas.

Al margen de la Asamblea General, de último momento se convocó a una reunión especial de cancilleres para tratar la crisis política en Venezuela en un intento por reponer el encuentro del 31 de mayor en Washington, cancelado por falta de consenso.

Los cancilleres tratarán de adoptar una resolución de consenso a partir de dos proyectos distintos. Los 14 países de la Comunidad del Caribe (Caricom) proponen que la solución de la crisis venezolana sea «interna» y «basada en un diálogo» entre gobierno y oposición, mientras que Perú, Canadá, Estados Unidos, México y Panamá impulsan un «grupo de contacto» para acompañar un nuevo proceso de negociación.

«No estamos hablando de una intervención ingerencista como pretende manipular el gobierno la situación, sino una intervención del punto de vista de hermandad tal vez de los pueblos de América para que se solucione el problema», dijo Juan Trull, uno de los voceros de la comunidad venezolana en Cancún, estimada en unas 1.000 personas, que se encontraba protestando en el aeropuerto.

Venezuela es sacudida por cotidianas protestas callejeras desde el pasado mes de abril, luego de que el Tribunal Supremo de Justicia minara los poderes del Legislativo. Estas se han recrudecido tras el llamado del presidente Nicolás Maduro a una Asamblea Constituyente.

Más de 70 personas han fallecido durante estas manifestaciones.